Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Pese a que existe un litigio de por medio por la defensa de la tierra, el gobierno del estado hizo pública la licitación a nivel nacional, bajo el número de convocatoria SFA–OP–LPN–2014, para la construcción del Parque de las Siete Culturas, al pie de la pirámide de Cholula.
De acuerdo con la información del portal Compranet, la obra considera la construcción de un tren turístico que partirá del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta el sitio arqueológico cholulteca.
Esta acción fue tomada como una falta grave por los 17 propietarios de los terrenos que ya fueron expropiados vía cabildo en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, cuentan con un amparo que desde hace dos semanas frenó la obra.
Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, declaró que es mentira que se encuentre parada la edificación a cargo de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Incluso retó al abogado Adán Xicale Huitle, defensor legal de los afectados por la expropiación de sus tierras, que exhiba la restricción del juez, así como su cédula profesional para constatar si en efecto es litigante, pues señaló que es una persona que desinforma a la gente y la alienta al choque.
El proyecto –que aún no cuenta con un nombre definido, pues primero se dijo que era de las Siete Culturas y después de Las Flores– será edificado en tan sólo 95 días, a partir de que se dé a conocer el nombre de la empresa que ganó la licitación.
Esto confirma que el polémico parque recreativo quedará concluido para este mismo año.
La obra estará asentada en un área de 18.5 hectáreas que circundan a la pirámide de Cholula, desde los terrenos de cultivo hasta el lado de los campos deportivos ubicados a espaldas del templo de nuestra Señora de los Remedios.
La licitación fue emitida este lunes 28 de julio por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a pesar del rechazo generalizado de académicos, expertos, defensores del patrimonio edificado, mayordomos, organizaciones sociales y campesinas, colectivos y el pueblo en general.
Hace dos semanas el Juzgado Sexto dictó una suspensión provisional al proyecto a solicitud de 17 de las 19 familias afectadas de San Pedro Cholula, a las que ya le fueron expropiadas vía cabildo sus tierras.
El pasado 10 de julio, el Juzgado Sexto de Distrito suspendió provisionalmente la construcción del parque de las Siete Culturas en el sitio arqueológico de Cholula, hasta que el gobierno del estado no demuestre la utilidad pública del proyecto.
La información fue confirmada por Xicale Huitle, defensor legal de los propietarios de los terrenos que circundan a la pirámide, en el municipio de San Pedro Cholula, quienes interpusieron el juicio de garantías en el expediente número 925/2014.
En entrevista, vía telefónica, expuso que por lo pronto la autoridad no puede realizar ninguna obra o afectación a los predios que son propiedad de 17 familias que se vieron afectadas con la declaratoria de utilidad pública, dada a conocer el pasado viernes en el Diario Oficial del Estado de Puebla.
El abogado dejó en claro que “el gobierno tiene que dejar en el estado que actualmente se encuentran los terrenos; por lo tanto, no podrá llevar a cabo ninguna construcción en el lugar hasta que compruebe su utilidad pública”.
La Jornada Oriente publicó en la primera semana de junio que el proyecto “Parque de las Flores” tendría un hotel, un tren turístico, un área de conciertos, un salón de fiestas, una plaza comercial con negocios concesionados y hasta un lago artificial con chinampas, entre otras excentricidades.
El mapa de la obra, al que tuvo acceso la casa editorial, reafirma que desaparecerá la zona de cultivos de flores, la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, así como el inmueble histórico del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, que data de inicios del siglo pasado, y donde confirmó el edil José Juan Espinosa Torres será utilizado como museo de sitio.
Con la misma opacidad que se ha manejado el tema por parte de las autoridades estatales ha trascendido que la obra tendrá un costo de mil millones de pesos, y podría cubrirse a través del programa Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que no es otra cosa que la privatización del parque temático.
La construcción del “Parque de las Flores” se extenderá sobre un terreno de 18.5 hectáreas, de las cuales nueve se encuentran en el municipio de San Pedro Cholula y las restantes en San Andrés.