Moreno Valle inaugura de forma exprés su distribuidor vial que destruyó hallazgos arqueológicos en Cholula

E-consulta

Acompañado sólo de cinco funcionarios, Rafael Moreno Valle inauguró este domingo el distribuidor vial de Cholula, obra que enfrentó la oposición de pobladores de la zona por daño a la zona arqueológica y a la panorámica de la pirámide.

Durante el evento, aseguró que en la modernización del Distribuidor Vial Cholula se cumplió con todos los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según se informó a través de un comunicado.

Moreno Valle acudió al lugar acompañado del secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, los presidentes de San Pedro y San Andrés, Leoncio Paisano y José Juan Espinosa, respectivamente, además de los diputados Miguel Ángel Huepa Pérez y Sara Chilaca.

En el comunicado se indica que durante el recorrido “se sumaron vecinos que felicitaron al mandatario por la obra y se tomaron fotos del recuerdo con él”, aunque las imágenes distribuidas no incluyen esas escenas.

“Fue un proyecto complejo por todo lo que implicó desde el punto de vista normativo, sin embargo, hemos cumplido”, dijo.

La oposición a la obra incluyó pronunciamientos y marchas de los opositores, quienes iniciaron trámites de juicios de amparo que finalmente no se concretaron. Además el INAH envió a peritos para realizar estudios a fin de revisar si los trabajos dañaban vestigios arqueológicos.

“El INAH estuvo acompañándonos en todo el proceso constructivo, se hicieron 30 calas profundas a mano, para asegurarse de que no hubiera vestigios. Cuando había cualquier duda se detenía la obra. Es decir, se cumplió siempre con todo lo que nos marcaron como lineamientos. El puente no está en la zona de monumentos, sin embargo cuidamos todos los detalles», explicó.

Puntualizó que a los peatones y ciclistas se les dio un espacio en las calles laterales que van por la parte inferior.

La obra tuvo un costo de 198 millones de pesos y se destacó que se lograron economías ya que se habían presupuestado alrededor de 250 millones de pesos.

La obra implicó, entre otros elementos, drenaje pluvial, drenaje sanitario, concreto hidráulico en las laterales y el puente.

La obra tiene una longitud de 495 metros, un ancho de 18.41 metros; cuatro carriles, dos por sentido, además de señalamientos horizontal y vertical, iluminación con lámparas de leds, banquetas, guarniciones, jardinería y acabados, entre otros.

Cabe señalar que después de la oposición a esta obra, inició un movimiento contra el Parque Cholula, ubicado junto a la pirámide, proyecto que ya se canceló aunque cuatro opositores fueron detenidos durante la toma de la presidencia de San Andrés Cholula.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *