«Moreno Valle NO nos escucha pero SÍ NOS GOLPEA»: líder de la Unión Nacional de Trabajadores

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el país, Francisco Hernández Juárez , vino a Puebla a romper con el gobierno de derecha de Rafael Moreno Valle, al que hace tres años alzó la mano para que llegara al poder y hoy califica de agresivo, golpeador, persecutor de luchadores sociales y de no respetar la vida interna de las organizaciones sindicales agremiadas a la UNT.

Sin embargo, destacó que no se puede hablar literalmente de un rompimiento, cuando Moreno Valle nunca accedió al dialogó con los sindicatos poblanos.

“No nos escucha, pero sí nos golpea; por eso no nos queda más remedio que protestar y expresar nuestra inconformidad de todas las maneras posibles”, advirtió el líder nacional, quien adelantó que los acuerdos que se tomaron en esta plenaria serán enviados a la Cámara de Diputados y Senadores.

Esto con el fin de que se conozca a nivel nacional lo que les está haciendo el gobernador poblano a su gente.

En la sesión extraordinaria de la UNT, que se llevó a cabo en las oficinas del Sindicato de los Telefonistas, participó una treintena de organizaciones sociales, campesinas y sindicales, como el ISSSTEP, el Sindicato Independiente de la UNAM, el Hospital para el Niño Poblano, la Central Campesina Cardenista, el Movimiento por la Alternativa Social, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” y la agrupación de jubilados de Ferrocarriles Nacionales, entre otras.

Cada una de estas agrupaciones dio cuenta de las agresiones que han sufrido de manera directa de la autoridad poblana, como la negativa a la entrega de tomas de nota al SUTISSSTEP y la Sección 7 del Sntssa; la desaparición por decreto del sindicato del Hospital para el Niño Poblano, las persecuciones a sus dirigentes y la censura al diálogo para solucionar sus problemáticas.

Durante la reunión, Hernández Juárez dio su respaldo total al líder sindicalista Marco Mazatle Rojas, por ser perseguido político del gobierno morenovallista, quien fue ovacionado por los dirigentes del país.

Como parte de los acuerdos se aprobó por unanimidad la realización de una “Marcha por la Paz” en la ciudad de Puebla para el 10 de agosto, la cual será silenciosa por los poblanos caídos durante estos últimos dos meses.

Para esta movilización masiva estimaron reunir a por lo menos 40 mil personas adheridas a los sindicatos de la UNT.

Reclamos a RMV por “malagradecido”

Hernández acusó que el mandato de Moreno Valle ha sido agresivo con la vida sindical, pues agudizó las diferencias a pesar de que durante su campaña recibió el apoyo electoral de la base trabajadora.

“A mí me encargaron apoyar a Moreno Valle en su campaña; la verdad fueron más de 10 veces que me buscó para que trabajara a su favor y se hizo. Desde entonces a la fecha ni si quiera me ha querido tomar la llamada”, reveló en rueda de prensa.

Reprochó al mandatario poblano que nada más tuvo los votos, llegó a la gubernatura y se olvidó del trabajo de los sindicalistas.

Dijo que la UNT no esperaba esa actitud del gobernador, que cuando necesitó apoyo se le dio y hoy les cierra las puertas. “Eso es muy común en los políticos y él lo reflejo de manera muy clara”.

Reclamó que Moreno Valle no los ha tratado bien y, por el contrario, ha sido muy violento con los sindicatos en el estado.

Como ejemplo, citó que su agresión contra las organizaciones sociales llegó a tal grado que ya cobró la vida del niño José Luis Alberto Tehuatlie, en la dispersión de una protesta en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Ante esta serie de anomalías, dijo que sus compañeros poblanos pidieron que la UNT sesionara en esta entidad, para que de voz propia cada dirigencia fuera expresando su inconformidad y se tomaran acuerdos.

En ese sentido, el dirigente nacional exhortó a las diferentes organizaciones sociales, campesinas y sindicales de Puebla a unir fuerzas en contra del autoritarismo del mandatario.

Para ello, dio a conocer que se creó un Frente Amplio Unitario que busca un acercamiento con el gobierno poblano, a fin de sensibilizarlo y de señalarle que no están de acuerdo en la manera en la que actúan, por lo que hizo un exhorto a todos las organizaciones aliadas a sumarse a esta movilización.

“Moreno Valle no será mi candidato”: Hernández Juárez

Al dirigente se le preguntó su opinión sobre cuál es el futuro político del mandatario poblano, a lo que respondió de tajo, “Moreno Valle no será mi candidato”.

Lo anterior, en franca alusión al interés del poblano de ser candidato presidenciable por México.

“Al gobernador le preocupa su futuro político, y por eso le interesa mucho el evento del niño que perdió la vida, tratando de demostrar que fueron los mismos manifestantes los que lo mataron”.

Desde su punto de vista, aseveró que el asesinato del niño sí tendrá un costo político para su imagen.

Los pronunciamientos

Durante la plenaria de la UNT, que fue a puerta cerrada de los medios, la treintena de organizaciones sindicales, sociales y populares del estado de Puebla se pronunciaron a favor de 13 puntos que a continuación se dan a conocer:

Primero. Por el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores del gobierno del estado, así como también de la inmediata reinstalación de los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, y el otorgamiento inmediato de la toma de nota al comité electo del SUTISSSTEP.

Segundo. El esclarecimiento y castigo a los responsables del artero asesinato del niño José Luis Tehuatlie, de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Tercero. La inmediata liberación de los 31 presos sociales entre los que se encuentran los activistas Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero.

Cuarto. La cancelación de las más de 350 órdenes de aprehensión contra los activistas sociales y ciudadanos que se han manifestado en contra de los proyectos impulsados por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Quinto. La inaplazable renuncia de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, así como de Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno.

Sexto. Juicio Político al gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas por ser el principal responsable de la ingobernabilidad en nuestro estado y por la muerte del izquierdista Delfino Flores Melga y el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Séptimo. Trasparencia en el uso de los recursos públicos y no al gasto excesivo en obras faraónicas sin contenido social, y el despilfarro de los dineros para fortalecer la figura mediática del Ejecutivo estatal.

Octavo. A favor de la derogación de las reformas anticonstitucionales y antipopulares que vulneran los derechos sociales y humanos (privatización del agua, la #LeyBala, descentralización del Registro Civil, Ley de Expropiación, etcétera), y no a los “proyectos de muerte” en la Sierra Norte de la entidad.

Noveno. En contra del desalojo de colonos en predios de Ayotuxco, Barranca Honda, Colonia Xilozoni, El Capulín, beneficiando a los acaparadores de la tierra y caciques.

Décimo. Por el esclarecimiento de la muerte del compañero Fulgencio por parte de grupos afines al gobierno.

Onceavo. En contra de operativos anticonstitucionales para detectar supuestas armas o drogas, afectando a muchos ciudadanos a través de la corrupción y extorsión.

Doceavo. Libertad total y sin condiciones a Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

Treceavo. Alto total a los operativos represivos en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *