Gabriela Hernández
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Al acudir ante la Procuraduría de Justicia del estado (PGJ) para ratificar la denuncia por el robo de documentos personales, la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, responsabilizó al «gobernador» Rafael Moreno Valle de lo que pudiera pasarle a ella o a sus allegados.
Acompañada de su abogado, la panista insistió en que el ingreso de un grupo armado a su casa el 25 de julio forma parte de un “mensaje siciliano” luego de la postura crítica que ha mantenido frente al gobierno de Moreno Valle, a quien llamó el Rey bala.
Al detallar que lo sustraído de su domicilio fueron cartas personales, escrituras de sus propiedades, historial médico, crediticio, bancario y documentos que giró a la Secretaría de Gobernación, una laptop y hasta su diario personal, Aranda dijo que solicitará que el caso sea atraído por la PGR por lo que corresponde a la protección de sus datos personales.
“Por esto que estoy diciendo, creo que es un mensaje siciliano, que desde luego aquí la Procuraduría tendría que investigar, pero ya saben cómo se las gastan”, expresó Aranda.
“Más que decir que temo por mi seguridad, estoy haciendo responsables de lo que me pueda pasar a mí, a mis bienes, a mis hijos, a mis amigos, a mi familia en general al gobierno de Rafael Moreno Valle”, acusó.
Sin embargo, reconoció que el robo de su domicilio no es nada comparado con lo que padecieron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan o los de Tehuacán, quienes fueron reprimidos durante operativos policiacos por participar en manifestaciones en contra de las medidas ordenadas por el gobierno poblano.
Luego del robo a su casa, la exfuncionaria federal aseguró que los ladrones se llevaron de su casa carpetas completas de documentación personal, entre ellas la entrega-recepción de los puestos que ha tenido en el gobierno.
“Creo que es un mensaje siciliano que lleva la marca de ‘ya sabes quién, que lo que quiere mandar decir es ‘engarrótate allí, no te muevas’ o simple y sencillamente ‘estate segura de que te tenemos vigilada y que ni en tu casa estás a salvo’, pero también yo ya estoy muy curtida, entonces de nada les va a valer”, declaró en ese entonces.
Cabe señalar que este asalto a la casa de Aranda coincide con declaraciones que hizo a Proceso (en su edición 1969) para criticar la actuación del gobierno de Moreno Valle en el caso de la represión policiaca que sufrieron habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, hecho en el que resultó muerto el adolescente José Luis Tehuatlie Tamayo.
–¿Qué debe hacer Moreno Valle? ¿Solicitar licencia, pedir una investigación imparcial, rectificar?
–Debería hacer todo eso. Pero, dada su naturaleza, preferirá mantenerse tercamente en su teoría del complot.
–¿Se derrumbó ya el proyecto presidencial de Moreno Valle?
–Ojalá y así sea –remachó la extitular de la Sedesol.
Además, este asalto es similar al que se ha registrado en otras casas de periodistas, activistas y líderes sindicales en la entidad, que coinciden en mantener una postura crítica ante el gobierno morenovallista.
Igual, el director de diario Cambio, Arturo Rueda, responsabilizó al «gobierno» estatal por el reciente ‘hackeo’ que ha padecido la publicación electrónica de ese medio.
Además de publicar notas que cuestionan y evidencian las contradicciones de la versión que defiende el gobierno, en el sentido de que fue la onda expansiva de un cohetón lo que provocó la muerte de Tehuatlie Tamayo, Rueda hizo críticos señalamientos contra los peritajes del caso en entrevistas con Radio Capital y Efekto Noticias, entre otros medios nacionales.