Dulce Maya
La Jornada
CUERNAVACA. Las mujeres huelguistas agremiadas al Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción en General (Sinatrec), iniciaran en breve; una serie de querellas en contra de la administración de Graco Ramírez, por violaciones a sus derechos humanos.
Nancy Montesinos, una de las cinco mujeres que se mantuvo en huelga de hambre en las puertas de la llamada Casa Morelos –sede del Ejecutivo morelense–, adelantó que recurrirán ante organismos nacionales y de ser preciso internacionales, para denunciar “los abusos” de los que fueron víctimas el pasado 14 de agosto, cuando su acto de protesta, fue disuelto por elementos del Mando Único.
Además de que las mujeres que fueron desalojadas con un operativo policiaco de la sede del Poder Ejecutivo en Morelos, analizan el establecimiento de denuncias de carácter penal.
Entrevistada en la Cámara de Diputados, donde acudió para urgir la intervención de los legisladores locales en la solución del conflicto laboral; Montesinos expuso que en breve “vamos a iniciar acciones legales en contra del gobierno del estado, porque hubo un secuestro en nuestra contra”.
Detalló que ella presenta golpes en los brazos y otras partes del cuerpo, así como molestias para respirar, resultado de los jaloneos y que durante su traslado a Cuautla, el resto de sus compañeras fueron amenazadas para que desistieran de sus movilizaciones.
“A una de nuestras compañeras la confundieron con las que estábamos haciendo la huelga y la golpearon con un mes de embarazo. Nos están amenazando para no hacer acciones legales, pero se van a hacer, porque el gobierno nos secuestró”, aseveró.
Lamentó que en este operativo se haya movilizado tantos elementos policiacos tanto en Cuernavaca como en Cuautla –donde un reten nos recibió–, mientras que los policías son demandados con urgencia para atender los problemas de inseguridad que hay, en muchas partes de la entidad.
Acusó represión de parte de la administración de Graco Ramírez en contra de los miembros del sindicato y sus líderes, dado que “están tratando de maquillar todo, para que nos veamos como los malos”.
Dijo que por ahora, aún están analizando las acciones a seguir, en su búsqueda por nuevas fuentes de empleo para la región oriente de la entidad.
Por último, Nancy Montesinos, confirmó que sólo uno de sus líderes está detenido en el penal de Atlacholoaya y que el resto de sus representantes, se mantiene a la expectativa y “resguardados en un lugar seguro” ante el embate del Gobierno del Estado.