Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México, México (09 diciembre 2014).- El Gobierno de Estados Unidos se quedó en definitiva con 2.2 millones de dólares depositados en un banco de las Bermudas por el ex Secretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal.
Los fondos, equivalentes al tipo de cambio actual a unos 32 millones de pesos, estaban congelados desde febrero de 2013, cuando el Departamento de Justicia presentó una demanda civil contra Villarreal, acusado además penalmente en ese país por fraude bancario y lavado de dinero.
El pasado 21 de noviembre, la Fiscalía y el abogado de Villarreal, Michael J. Wynne, presentaron una moción conjunta ante la Corte para el Distrito Sur de Texas, en la que informaron que llegaron a un acuerdo para que todos los fondos pasen a dominio del erario estadounidense.
Luis Fernando Salazar, senador panista por Coahuila, presentó en marzo de 2013 un recurso para intentar recuperar el dinero, al existir la sospecha de que fue desviado del erario de esa entidad, pero luego desistió.
EU consideró tener jurisdicción sobre los fondos porque fueron canalizados hacia Bermudas mediante una cuenta abierta en 2008 en una sucursal del banco JP Morgan en Brownsville, Texas, por Altagracia Rodríguez, amante de Villarreal.
Los 2.2 millones de dólares son solo una fracción de los 35 millones de dólares que, según el Departamento de Justicia, Villarreal movió hacia EU, buena parte de los cuales fueron usados para compra de bienes raíces.
El diario Vanguardia de Saltillo publicó la semana pasada que Villarreal habría salido de prisión, porque se le vio en una tienda Best Buy de San Antonio y ya no está registrado como interno en las cárceles de los condados de Guadalupe y Bexar.
Sin embargo, el juicio penal a nivel federal contra Villarreal, en el que también está acusado del ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, sigue abierto ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, con sede en San Antonio, donde el juez Xavier Rodríguez agendó la siguiente audiencia para el 29 de enero de 2015.
En total, el Gobierno de EU se quedará con 8.8 millones de dólares de Villarreal, ya que el 29 de agosto entregó 6.5 millones de dólares, que incluyen propiedades en San Antonio, Brownsville e Isla del Padre, y cuentas bancarias en el Condado de Bexar, Texas, como parte de un acuerdo para buscar una condena menor.