Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes fueron difundidas imágenes tomadas de un video de las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum, y de Huetamo, Dalia Santana, en una reunión con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
En las fotos, que fueron enviadas anónimamente a la agencia Quadratín, se puede ver a La Tuta hablando con las presidentas municipales y otro sujeto no identificado.
En el lugar de la reunión hay una mesa y siete sillas. Las funcionarias junto con La Tuta y el otro hombre se encuentran sentados. Al fondo se observan dos camionetas de distintos modelos.
No se sabe dónde se realizó dicha reunión, pero el lugar es muy parecido a donde La Tuta se encontró con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien actualmente está preso por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
El pasado día 14, la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, se sumó a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con La Tuta.
La edil enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Una parte de esos recursos iban a parar a manos de La Tuta.
En tanto que la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, apareció recientemente en un video con un sujeto identificado como Tony, presunto administrador y jefe de plaza de los Templarios en ese municipio.
El encuentro se efectuó en marzo de 2013, días después del asesinato del yerno de la alcaldesa, Jonathan Rondan Pacheco, de 28 años, en la puerta de su propio domicilio.Karrum Cervantes quería negociar un encuentro con el máximo líder de los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, para pedirle ayuda y una explicación por el asesinato de su yerno. Sin embargo, en la plática afloró la cercana relación que mantenía la alcaldesa con el cártel, al que presuntamente entregó dos puestos de dirección en su administración.
La propia funcionaria reconoció esta la veracidad del video y afirmó que acudió a la cita con el Tony, por petición de éste y se puso a disposición de las autoridades para dar su versión de los hechos.
De antemano rechazó tener cualquier vínculo con el crimen organizado y al responder sobre las direcciones municipales que habría entregado a los Templarios, afirmó que todas se asignaron acatando los criterios de selección y que todos los elegidos cumplen con el perfil para ocupar el cargo.