Laura Cordero
Sinembargo
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla, están hartos de la represión por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Desde el pasado 18 de octubre no duermen y es que, según denunciaron, las 24 horas hay personas vigilando las dos entradas que a su comunidad, ante su postura pública de no permitir más abusos en su contra.
Araceli Montes, madre del presidente auxiliar, Javier Bautista Montes, sabe que hay más órdenes de aprehensión en contra de al menos ocho habitante, incluso una es contra pero asegura, “¿De qué me va a culpar? ¿Qué me piensa fabricar a mí? El pasado 9 de julio ellos fueron los que nos lastimaron. Ahora van a voltear todo en mi contra. Nosotros sólo queremos paz”.
Cinco habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se trasladaron a la Ciudad de México para denunciar los abusos que han sufrido desde el pasado 9 de julio, cuando se manifestaron para exigir la restitución de los Registros Civiles a las juntas auxiliares, lo que dejó un saldo de cuatro personas detenidas, nueve heridos de gravedad, entre ellos un menor de 13 años que murió 10 días después a consecuencia del impacto que recibió en la cabeza por parte de policías.
Ahora exigen la liberación de tres hombres que fueron detenidos la madrugada del pasado 18 de octubre y que se les imputan los delitos de tentativa de homicidio privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de la comunicación. Dos hombres más fueron detenidos pero salieron libres tras pagar una fianza de 43 mil pesos y otra de 49 mil.
Otra de las órdenes de aprehensión es en contra de Javier Bautista.
Ante la persecución de la que son objeto, Araceli le envió un mensaje al Gobernador Moreno Valle y al Secretario de Seguridad estatal, Facundo Rosas Rosas:
“¿Qué le ha hecho el presidente? Usted fue el que llegó a nuestro pueblo a lastimarlo. Nosotros jamás fuimos a hacerle nada. Lo que hicimos fue manifestarnos pero ese es un derecho que tenemos. Nos mataron a José Luis y lastimaron a muchos más. Hugo perdió un ojo. Mucha gente más fue lastimada pero no dijeron nada. Fueron alrededor de 90 personas que fueron lastimadas de diferentes formas”.
Araceli recordó que Facundo Rosas fue el autor intelectual del operativo. “Los policías solo hacían su trabajo. Recibieron órdenes. Nosotros no les echamos la culpa a ellos. ¿Finalmente quiénes son los que dieron la orden?”, cuestionó.
También dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó que cuando se presentan manifestaciones se debe agotar el diálogo, sin embargo, el gobierno del estado sigue sin hacer uso de esta vía. “¿Qué hicieron en Cholula?. Se llevaron a cuatro personas”.
CHALCHIHUAPAN ES SINÓNIMO DE VIOLENCIA
Mientras tanto, Elia Tamayo, dijo que vivir en Chalchihuapan hoy en día es sinónimo de violencia. “Él [Moreno Valle] ya arruinó mi vida pero ahora encerró a personas inocentes. Entró con armas y nosotros estábamos sin nada. Mataron a mi hijo y quieren seguir molestando a la gente, a niños, a personas de la tercera edad. Nosotros queremos paz y que ya no sigan deteniendo más personas”.
Dijo que la fianza que se les impuso a los dos detenidos es muy elevada “cuando nosotros estamos juntando lo poco que tenemos para comer y él quiere quitarnos el pan de la boca”.
Por su parte, el activista Misraim Hernández Fernández, representante del Contingente Puebla, dijo que “el Gobernador está generando e incitando a la violencia. La forma en que están violentando los derechos de las personas, éstas se quieren defender y no están dispuestos a que el gobierno siga violentándolos”.
Responsabilizó a las autoridades en caso de que se llegara a violentar más la situación, porque “no están llegando a ninguna solución”.
“Le hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque queremos saber cuál es la respuesta del gobierno del estado. Para nosotros no ha cumplido con las recomendaciones que le hicieron. Exigimos que se siga el proceso adecuado. La CNDH debe avisar a la Cámara de Diputados sobre el no cumplimiento de las recomendaciones”, expresó el activista.
“Nos deja mucho que desear tanto la CNDH porque no hizo las recomendaciones de acuerdo con la investigación que hizo. Fueron únicamente para quedar bien políticamente con el Gobernador”, denunció.
Este mismo día, seis habitantes de San Bernardino Chalchihuapan solicitaron un informe a la CNDH sobre el cumplimiento de las 11 recomendaciones que hizo la dependencia presidida por Raúl Plascencia Villanueva al gobierno de Moreno Valle.
En un documento firmado de recibido con fecha de ayer, 27 de octubre, pidieron a la CNDH, que de haber recibido la respuesta de las autoridades poblanas, se les entregue a ellos una copia certificada, incluidos los anexos.
CASO ANTE LA CIDH
Leopoldo Maldonado, representante legal de la organización Artículo 19 dijo que el próximo jueves, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar estos hechos de violencia.
“Los eventos que denunciarán son el 1 de diciembre de 2012, el 2 de octubre de 2013 y el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, además de otras manifestaciones que han sido brutalmente reprimidas, como en el estado de Quintana Roo y otras entidades”, dijo.
Leopoldo denunció que el talante autoritario del gobierno de Puebla, “queda perfectamente demostrado desde que mandó una iniciativa para legalizar el uso de la fuerza en contra de manifestantes. No exagerábamos cuando decíamos que era una ley que podía ocasionar muertes. No exagerábamos cuando preveníamos de las consecuencias fatales que podía tener”.
También dijo que hasta ahora, “ningún mecanismo del estado ha sido capaz de traer paz a Chalchihuapan, al contrario, se ha generado más violencia. […] Moreno Valle no tiene ni la más mínima voluntad de reparar el daño a las víctimas. Por el contrario, la única voluntad que ha demostrado es causarles más daño”.