«NUEVA IZQUIERDA»: Arturo Núñez traiciona a sus electores; ordenó a 6 legisladores de Tabasco apoyar la Reforma Energética

Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El «Gobernador» Arturo Núñez Jiménez logró que seis legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que representan a Tabasco, votaran a favor la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo en la Cámara de Diputados y en el Senado a pesar de la postura de la dirigencia nacional del Sol Azteca, y de la que él mismo había manifestado, de votar en contra de la Reforma Energética del PRI y AN.

El mandatario perredista exhortó la semana pasada a los seis diputados federales y a los tres senadores que representan a la entidad a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal, debido a que las nuevas fórmulas para repartir las participaciones de las ganancias que se generarán con la Reforma Energética para los estados productores de hidrocarburos, le darían a Tabasco alrededor de mil millones de pesos anuales adicionales.

“[La exhortación] no tiene que ver con el modelo de propiedad o de operación de Pemex, con el que se puede o no estar de acuerdo, pero en el tema fiscal creo que estamos de acuerdo que haya más recursos para Tabasco”, comentó Núñez el pasado 31 de julio en uno de los momento álgidos de la discusión de la Reforma Energética, como fue la propuesta de asumir los pasivos de Pemex como deuda publica, lo cual ya fue avalado por el Congreso.

Esta “línea” de aprobar los dictámenes fiscales sólo fue adoptada por los diputados Tomás Brito Lara, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Antonio Sansores Sastré; y el Senador Fernando Mayans Canaba, éste último vinculado al líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a quien el propio Núñez ha llamado “amigo y jefe”.

Mayans Canabal, había sido uno de los más duros críticos a la Reforma Energética del PRI y AN, sin embargo, votó a favor del penúltimo dictamen. “No es un gesto de generosidad del PRI y del PAN, es un punto a favor de la izquierda mexicana, de la lucha del Gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, es una lucha de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Arturo Núñez Jiménez llegó a la gubernatura de Tabasco como candidato del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo después de 80 años ininterrumpidos de gobiernos priistas. Cuenta con una importante trayectoria política, desempeñándose como Secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, posteriormente fue Coordinador de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que dejó tras 37 años de militancia y una fallida precandidatura al gobierno tabasqueño. Ya como miembro del PRD, al que se unió en 2007, fue Senador.

Como Gobernador, Arturo Núñez había mantenido una línea apegada a la del PRD; había criticado la propuesta de reforma afirmando que con ella “se entregará por completo el petróleo a los extranjeros, que de por sí se encuentra ya bastante privatizado con el ‘contratismo’ que actualmente existe”.

Incluso el mandatario dijo el 4 de diciembre del año pasado que de aprobarse la reforma en materia energética “utilizaremos los instrumentos de la propia Constitución para revocar una medida que, sentimos, no es apropiada para el país”. En ese entonces aseguró que será respetuoso de lo que decidieran los senadores y diputados federales, particularmente los tabasqueños. “Cada quien sabrá lo que deba hacer en ese momento”, comentó.

Sin embargo, siete meses después Núñez llamó a los legisladores a votar a favor de las leyes secundarias de la Reforma Energética en su vertiente fiscal porque, dijo, contemplan recursos adicionales para los estados productores de hidrocarburos, como lo es Tabasco.

En un evento público realizado en Villahermosa el 31 de julio, el mandatario aclaró que la exhotación “no tiene que ver con el modelo de propiedad o de operación de Pemex, con el que se puede o no estar de acuerdo, pero en el tema fiscal creo que estamos de acuerdo que haya más recursos para Tabasco”.

Cinco días antes, López Obrador le propuso presentar una controversia constitucional o un amparo en contra de la Federación para impedir que se llevaran el petróleo de Tabasco. Sin embargo, a esto Núñez no reaccionó, como tampoco lo hizo el líder de Morena tras la petición del titular del gobierno de Tabasco para votar a favor de la reforma.

Ahora que los dictámenes petroleros en materia fiscal han sido avalados, el PRI en Tabasco pidió a Núñez informar a qué destinará los recursos, estimados en mil millones de pesos anuales. A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la Diputada Mayté Dagdug. acusó que aquellos que se han opuesto a la reforma energética “no son más que camaleones de la política”, porque, según remarcó, cambian de color partidista como de postura, según sus intereses.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD no se ha pronunciado por el exhorto de Núñez Jiménez que pasó por alto el acuerdo del partido de ir en contra de esta reforma que, ha dicho, busca entregar los energéticos a los extranjeros.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *