Pedro Diego Tzuc
Reforma
Mérida, México (04 agosto 2014).- Ligia Teresita Canto Lugo, abuela que reclama la aparición de sus tres nietos sustraídos de manera violenta hace más de dos años, fue detenida esta noche por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Adelaida Salas Salazar, activista por los derechos de las mujeres, informó que el vehículo de la sexagenaria fue interceptado por los agentes federales, quienes la obligaron a descender y se la llevaron al edificio de la delegación estatal, ubicada al poniente de Mérida.
Canto Lugo, de más de 60 años de edad, padece de problemas de presión arterial.
Según datos preliminares, indicó Salas Salazar, a la abuela le inventaron el delito de fraude fiscal, por lo que un juez de distrito del Estado de Jalisco le dictó orden de aprehensión.
Canto Lugo es madre de Ema Gabriela Molina Canto, quien a su vez ha acusado a su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda, socio de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, de haber aprovechado sus influencias en el Gobierno de Yucatán para provocar su detención ilegal en 2012 y quitarle a sus hijos.
El 29 de mayo pasado, la abuela interceptó a Peña Nieto durante una visita oficial en la capital yucateca para solicitarle su apoyo.
Ese día suplicó al individuo priista su «intervención» para recuperar a los infantes llevados a un lugar desconocido desde el 25 de mayo de 2012.
Tras escucharla, Peña Nieto dijo que atendería la petición.