Alan Miranda
Reforma
Cd. de México, México (23 septiembre 2014).- Un «despacho especializado» auditará de manera permanente el flujo de recursos y avance de obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
«Contrataremos un despacho especializado con experiencia y prestigios internacionales que llevará una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, y se contará, desde luego, con testigo social», dijo el «funcionario».
Durante la glosa del Segundo informe de Gobierno, Ruiz Esparza dijo que la información también estará disponible para la sociedad a través del sitio web del nuevo aeropuerto.
Además de este proyecto aeroportuario, la SCT tiene planeadas ampliaciones y modernizaciones de 42 puertos aéreos, de los cuales, 35 ya están en marcha; dos a punto de empezar y cinco más en estudio.
Parte de éstas serán financiadas por la iniciativa privada [estarán privatizadas, es decir, les pertenecerán a las empresas]. Tan sólo este año, los tres grupos aeroportuarios privados (GAP, ASUR y OMA) invertirán 2 mil 435 millones de pesos.
Ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados impidió la creación de una nueva comisión legislativa para revisar el proyecto del nuevo aeropuerto, y determinó crear una subcomisión dentro de la Comisión de Infraestructura.