Claudia Guerrero y Emily Corona
Reforma
Cd. de México (12 agosto 2014).- Los 500 diputados quieren despedirse de la actual Legislatura recetándose un bono de un millón de pesos, los cuales tendrán que pagar todos los mexicanos.
El proyecto de presupuesto de la Cámara baja para el próximo año contempla dicha cantidad bajo el rubro de «bono por desempeño a diputados».
La propuesta fue presentada el pasado 7 de agosto a los integrantes del Comité de Administración de la Cámara baja.
El órgano legislativo debe avalar la propuesta y enviarla a la Secretaría de Hacienda para que la integre al paquete de Presupuesto de Egresos del próximo año.
Ayer, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reveló esta propuesta y dijo que su partido la rechazaría.
«Lo más delicado es que ven el temblor que está suscitándose en el País y no se hincan. Están planteando para el año que entra, que dura 8 meses la Legislatura, un bono de desempeño de diputados; en el presupuesto oficial están planteando un millón de pesos para cada diputado, 500 millones de pesos y así lo etiquetan», recriminó.
«A ese dinero», agregó Monreal, «se sumará lo que tengan en su fondo de ahorro, más aguinaldo proporcional, más sus dietas, más las subvenciones. No tienen llenadera».
Además, indicó el político zacatecano, la propuesta dispone un incremento total del 30 por ciento en el presupuesto del órgano legislativo, con relación al ejercicio de 2014, al pasar de 6 mil 796 millones a 8 mil 821.
Ya se van, quieren más
De acuerdo con el plan presupuestal de la Cámara de Diputados, para los ocho meses que le resta a la actual Legislatura se requieren 2 mil 25 millones de pesos más de presupuesto.
De acuerdo con el proyecto elaborado el pasado 7 de agosto, buscan pasar de 6 mil 796 millones de pesos a 8 mil 821 millones de pesos para el próximo año, es decir, más de 2 mil millones de pesos adicionales.
Según documentos dados a conocer ayer por Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, una parte, 272 millones, es el ajuste por la inflación, estimada en 4 por ciento.
Los otros mil 753 millones son para elevar sus dietas mensuales, las gratificaciones de fin de año, la creación de plazas y el pago de honorarios de las contrataciones realizadas.
La lista incluye el bono de fin de Legislatura para los congresistas, por 500 millones de pesos, además de bonos para el personal operativo, de mando y jubilados, liquidaciones multianuales, incremento salarial de sindicalizados y operativos, programa de retiro voluntario e incorporación de nuevos grupos parlamentarios.
El documento refiere que 6 mil 795 millones de pesos serán para la operación de las unidades responsables de gasto, una partida de mil 341 millones de pesos por el concepto de «presiones de fin de Legislatura y proyectos de alta prioridad», y 100 millones de pesos para el pago de la subvención equivalente a febrero de este año.
Incluso se prevé una partida que tendrán que pagar los mexicanos de 150 millones de pesos para «contingencias» de la siguiente Legislatura, la número 63.
El gasto más grande se concentra en la Dirección General de Recursos Humanos, cuyo presupuesto pasaría de 3 mil 154 millones a 4 mil 142, es decir, un aumento del 31 por ciento.
Para los Recursos Materiales y Servicios, los legisladores buscan un incremento del 74 por ciento, así como uno de más del 100 por ciento para el Canal del Congreso y de 37 por ciento para la Dirección de Tecnologías de Información.
En los anexos, los diputados reconocen que tienen la intención de subirse el sueldo, pues contemplan presupuesto adicional por 31.6 millones de pesos para el «incremento en dietas».
También quieren remozar el Palacio Legislativo, para lo que plantean una inversión de más de 205 millones de pesos para alfombras, pisos y rampas, restaurar fachadas y remodelar oficinas, entre otros «proyectos de alta prioridad».
Lo que pide San Lázaro
El proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año contempla las siguientes partidas, que deberán pagar los mexicanos:
(Cifras en millones de pesos)
Apoyo de transporte para nuevos diputados: 4.5
Incremento de liquidaciones de fin de legislatura: 250
Bono fin de legislatura para empleados: 114.2
Estímulo productivo para mandos medios: 26.5
Impuesto de bono y estímulo de fin de legislatura: 45
Subvenciones especiales febrero 2014 (sic): 100
Incremento salarial por acuerdo FTSTE: 40
Incremento en honorarios: 285.6
Recursos de tres partidos nuevos: 14
Digitalización del canal del Congreso: 124
Programa de retiro voluntario (70 personas): 100
Bono por desempeño a diputados: 500
Contingencias para la 63 Legislatura: 150
Actualización por inflación: 272
TOTAL 2,025.8
QUIEREN MAS DINERO, QUE LO SAQUEN DE LAS EMPRESAS QUE EVADEN EL PAGO DE LOS IMPUESTOS, QUE SOLO AFECTAN TODOS LOS MEXICANOS. Y QUE LOS EMPRESARIOS MAS CHICOS PAGAN MAS IMPUESTOS QUE LAS EMPRESAS MAS GRANDES COMO ES POSIBLE… SOLO SUCEDE EN MEXICO.. GRACIAS.. A LOS FLOJOS DE LOS DIPUTADOS QUE SE E PAGA POR DORMIR… QUE DE PORQI YA SON DEMASIADOS….
Y A LOS PENSIONADOS QUE HEMOS MANTENIDO MUCHAS LIGISLATURAS CON NUESTRO TRABAJO, NOS DAN LA IRRISORIA CANTIDAD DE $ 2,100.00, QUE POCA M……
MIL VECES HIJOS DE LA MAS GRANDE PUTA!!!!
Ya esto es de mas el sueldo es lo que deberian de subir a los trabajadores o ellos deberian de cobrar como a uno le pagan haber si se van a dar esos lujitos que se dan hasta sus viejas tendrian que trabajar