Virgilio Sánchez
Reforma
Oaxaca, México (20 octubre 2014).- Aunque el «diputado» federal Samuel Gurrión tiene un bajo rendimiento en San Lázaro, resultó bueno para hacer promoción de su labor legislativa.
En dos años como diputado del PRI, sólo ha presentado una iniciativa, la cual fue rechazada, y únicamente ha subido en tres ocasiones a tribuna.
Pese a su pobre desempeño, el legislador oaxaqueño patrocinó la asistencia de diputados federales a su segundo Informe de actividades, realizado el sábado pasado en el Teatro Álvaro Carrillo de esta Ciudad.
Gurrión, coordinador de la bancada tricolor de Oaxaca en San Lázaro, ofreció un viaje todo pagado (VTP), con familiares incluidos, a sus compañeros legisladores, el cual incluía traslado aéreo, hospedaje y alimentación.
Las invitaciones fueron enviadas además de a diputados y senadores de todas las fracciones, a funcionarios federales, embajadores, y hasta artistas; todos tenían derecho a invitar a una persona más.
Al menos 39 diputados, la mayoría del PRI, respondieron al llamado y fueron acompañados por sus respectivas parejas e hijos.
Entre los asistentes que aprovecharon la generosidad de Gurrión se encuentran los legisladores Purificación Carpinteyro, Javier López Zavala, Francisco Javier Liceaga, Vila Moreno, Fernando Salgado, Norma Ponce, Isidro Moreno, Amílcar Trujillo, Socorro Quintana, Francisco Zepeda, Rubén Acosta, Ricardo Medina, Jonathan Jardines, Mónica García, entre otros.
En representación del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acudió el legislador Carlos Aceves del Olmo, quien destacó el poder de convocatoria de Samuel Gurrión.
«Hoy veo más diputados aquí reunidos que en varias sesiones de la Cámara», bromeó Aceves del Olmo cuando ofreció una felicitación al oaxaqueño.
Empresarios del ramo hotelero de la capital oaxaqueña, que pidieron el anonimato, explicaron que para ese fin de semana, Samuel Gurrión reservó desde hace varios días, al menos 250 habitaciones de hotel.
Para apartarlos, colaboradores del legislador pagaron en efectivo, no solicitaron factura y evitaron dejar su nombre en las reservaciones, excepto en aquellos casos donde por cuestiones del sistema fue necesario.
Para alojar a sus invitados el coordinador de los diputados oaxaqueños del PRI utilizó hoteles de 4 estrellas de los denominados hoteles boutique, los cuales en promedio cobran mil pesos por noche por persona.
Previo al Informe, el sábado por la tarde, los diputados federales y sus familiares, así como funcionarios, amigos y parientes del legislador, fueron agasajados con una comida en el Gran Salón del Hotel Fortín Plaza, cuya renta oscila en 50 mil pesos.
Al concluir el mensaje de Gurrión, la mayoría regresó al mismo sitio para una cena. De acuerdo con los organizadores, ambos banquetes fueron para 300 personas, cada uno.
En tierra, puso a disposición 4 camionetas ejecutivas para el traslado de los invitados del aeropuerto al hotel, y viceversa, así como a la sede de las comidas y al teatro «Álvaro Carrillo», donde se llevó a cabo el evento, con un costo de 33 mil 039 pesos, de acuerdo con la tarifa autorizada en el Ley de Derechos 2014.
Según políticos locales, Samuel Gurrión aspira a la candidatura del PRI al Gobierno de Oaxaca.
Pobre desempeño legislativo
Gurrión ha tenido un limitado desempeño legislativo.
En dos años, de acuerdo con la estadística de la Cámara baja, ha presentado una sola iniciativa, el 31 de octubre de 2012, que consistía en cambiar de nombre a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por «Secretaría de Educación y Desarrollo Científico».
Esta propuesta fue desechada.
El legislador priista se ha adherido a otras siete iniciativas y ha suscrito otras dos.
Gurrión es secretario de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Energías Renovables; también pertenece a las de Energía e Infraestructura; y a la especial para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.
En el último año, el diputado ha implementado sus propios programas sociales, como «Mano a mano», el cual consta de caravanas médicas que van a las comunidades del interior del Estado.
Ha entregado recursos económicos a pescadores, equipos de cómputo a autoridades municipales e inaugurado obra publica.
En la elección federal de 2012, Samuel Gurrión fue el único candidato del PRI que ganó en Oaxaca por el principio de mayoría relativa.
«Samy», como se le conoce en Oaxaca, es propietario del periódico local «Adiario», que se regala entre semana en los principales cruceros de esta Ciudad.