Peligran jubilaciones de maestros por «crisis»… ¿O POR TODO LO QUE SE ROBAN?; prevén recortar pagos

Jair García
La Jornada

Los recursos del Fondo de Beneficios Complementarios que administra el Seguro del Magisterio ya no alcanza para pagar jubilaciones completas a los derechohabientes, y no tendrá más remedio que hacer pagos incompletos, mencionó el director del organismo, Ricardo Olivares Pineda.

Lamentó que dicho fondo presenta algunas dificultades económicas en la actualidad, lo cual se lo han hecho saber a los afiliados para que estén conscientes de la situación.

Refirió que en el mencionado fondo se encuentran cotizando los afiliados a seis sindicatos que firmaron ese convenio con el Seguro del Magisterio en 1992 y que son Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setse), Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SDTEV), Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV)y Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC). Desde esa fecha, se hizo un cálculo de descuento a los trabajadores por concepto de aportación al Fondo de Beneficios Complementarios, pero no se tomaron en cuenta varios factores que maneja la economía, como la devaluación, alza de precios, pago de Carrera Magisterial y otros, y por ello ahora los recursos que ingresan no alcanzan para pagar ese fondo a los maestros de los sindicatos mencionados que se jubilan.

Ricardo Olivares Pinera señaló que esa situación afecta en este momento a los profesores que se jubilan pero que los seis sindicatos firmantes del convenio aglutinan por lo menos a 40 mil trabajadores de la educación en el estado.

Ante esto, explicó que los trabajadores que se jubilan reciben 12 meses de salario por su retiro, pero que esa situación se está complicando porque los recursos ya no alcanzan para pagar los 12 meses.

“Ya estamos en análisis de ese tema. Se han aportado algunas ideas al respecto para solucionar el problema y por ello tenemos optimismo en que la situación se resuelva”, agregó.

Dijo que algunas de las ideas aportadas es bajar de 12 a 10 meses el pago por concepto de retiro o bien establecer un tope máximo de pago, además de que los descuentos a los trabajadores que aportan a este fondo deben domiciliarse, pero que no se ha tomado ninguna determinación hasta ahora.

Reiteró que el problema que se vive en el Fondo de Beneficios Complementarios que administra el Seguro del Magisterio no afecta los recursos del Seguro del Magisterio en general porque son recursos que se manejan de manera independiente.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *