Rolando Herrera
Reforma
Cd. de México (20 agosto 2014).- Para poder cumplir con sus nuevas responsabilidades como órgano constitucional autónomo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) fijó en 893.2 millones de pesos el presupuesto que requeriría para el 2015.
Dicho monto, representa un aumento del 47 por ciento respecto de los recursos que le fueron asignados por la Cámara de Diputados para este año, que fue de 607.6 millones de pesos.
Al aprobar en sesión pública el proyecto de presupuesto, los comisionados indicaron que dicho monto debe ser considerado como «presupuesto cero», debido a que no puede ser comparable con los recursos ejercidos en años anteriores, ya que el actual IFAI, desde mayo pasado, es un organismo distintos, con mucho más facultades y responsabilidades.
Entre esta nuevas obligaciones, se indica el acuerdo aprobado, está el incremento en el número de sujetos obligados, que pasarán de 246 a 457, es decir un 86 por ciento más; atenderá alrededor de 13 mil recursos de revisión provenientes de las entidades federativas y ejercerá su autoridad sobre un universo de 1.6 millones de servidores públicos.
Este incremento en el presupuesto, aseguró el Comisionado Joel Salas, se verá correspondido con una mayor transparencia sobre cómo se gasta cada peso, para lo cual se creará un micrositio dentro de la página institucional para que los ciudadanos lo puedan verificar.
En la misma sesión, los comisionados aprobaron hacer una reestructuración orgánica y ocupacional del Instituto con la creación de seis organizaciones generales con el consiguiente incremento en el número de plazas asignadas.
Estas nuevas direcciones, se encargarán, entre otras cosas, de capacitar y orientar a los nuevos sujetos obligados; servir de enlace con estados y municipios; promover los derechos de acceso a la información y protección de datos entre la sociedad; coordinar los trabajos de Gobierno Abierto; así como de planeación estratégica e innovación al desempeño institucional.