Yadira Llaven y Martín Hernández
La Jornada (Foto: Laura Ruiz / Reforma)
Puebla, Pue. Al menos una treintena de camiones de la marcha-caravana “Poblanos por la Dignidad” partió esta mañana hacia la ciudad de México, desde la antigua caseta de peaje de San Martín Texmelucan, e incluye a dirigentes y militantes de varios sectores de la sociedad poblana que se manifiestan en contra del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas.
El alcalde auxiliar de San Martín Tlamapa, José Salomé Pacio Grande, informó que más de 150 autoridades se han sumado a la marcha al Distrito Federal de este día, para exigir la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para detener “la ingobernabilidad que existe en el estado de Puebla, debido a los abusos del gobernador” Moreno Valle, a quien varias organizaciones sociales imputan el asesinato del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el pasado 13 de julio durante una protesta de vecinos de San Bernardino Chalchihupan.
El regidor de San Pedro Yancuitlalpan, Eugenio Sandre Popoca, declaró que los ediles agremiados a la Coordinación Estatal en la Defensa de los Derechos de los Pueblos (Cedip), no se van a vender ni van a abandonar la lucha social. Pidió los pobladores que identifiquen a su gente en la caravana, porque el gobierno les infiltró gente vestida de blanco.
En la caravana se han dado cita dueños y operadores de mototaxis, ex concesionarios del Metrobús y verificentros, alcaldes auxiliares, transportistas, campesinos, así como pobladores de las Cholulas que han sido afectados con la expropiación de sus tierras para la construcción de un parque temático junto al sitio arqueológico.
La marcha la encabeza un grupo de personas que lleva una lona gigantesca donde se lee: “Puebla es de los poblanos. Exigimos a Moreno Valle nos regrese las concesiones que nos robó. Centros de Verificación Vehicular”.
Hilario Alonso, del Movimiento Nacional Los de Abajo, declaró que entregarán un pliego petitorio a una comisión plural de legisladores del Congreso de la Unión, así como al secretario de Gobernación, en el que exigen el esclarecimiento del asesinato del niño de Chalchihuapan, la restitución de las oficinas del Registro Civil y otras facultades a los presidentes de juntas auxiliares.
El dirigente de la Asociación de Verificadores Vehiculares del Estado de Puebla, Martín Maldonado, anunció que presentará una denuncia penal en contra del secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón, por “daños y perjuicio” contra más de 60 ex concesionarios. Asimismo, interpondrá un amparo para buscar la devolución legal de los verificentros.
Martín Maldonado, quien participa dentro de la marcha-caravana al DF, señaló que el gobernador Moreno Valle privilegió la entrega de concesiones a un grupo reducido de empresarios de la ciudad de México, que incluso tienen establecimientos clausurados.
A su vez, dirigentes nacionales y estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acudirán a la sede del Senado de la República a tramitar un recurso para exigir la desaparición de poderes en Puebla, por la intromisión del gobierno de Moreno Valle en los poderes Legislativo y Judicial. El recurso lo encabezan el secretario de combate a la corrupción del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, Bernardo Bátiz Vázquez, y la ex diputada federal Laura Itzel Castillo.