Redacción La Jornada
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer la relación de fosas encontradas en el país y el número de cadáveres localizados en éstas, entre marzo de 2011 y febrero de 2014.
Esto incluye un listado de lugares donde hayan sido encontradas las llamadas “cocinas”, ”fosas clandestinas”, «centros de procesamiento (o disolución) de cadáveres» o cementerios clandestinos.
La descripción de lo que encontraron, sean cadáveres, huesos, artefactos, materiales, aparatos, restos, o cualquier otro material.
Esta orden del IFAI deriva de la declaración de incompetencia de la Sedena para conocer de lo solicitado, y sugiriendo que tal requerimiento se hiciera ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ser la dependencia encargada de la investigación y persecución de los delitos.
Al justificar el mandato, el comisionado Oscar Guerra Ford, recordó que en solicitudes similares, la Sedena ha dado respuesta.
Recordó además que el sujeto obligado participa activamente en las acciones contra la delincuencia organizada.
En alegatos, la Secretaría de la Defensa señaló que aun y cuando había entregado cierta información en una solicitud diversa, al momento no le ha dado seguimiento, por lo que no tenia la obligación legal de generar nuevos datos y, por tanto, reiteraba su incompetencia.
En el análisis del caso, el comisionado ponente señaló que corresponde a la PGR llevar el registro de cadena de custodia, que contiene, entre otras cosas, los datos relativos a la ubicación e identificación del lugar, incluyendo croquis; información sobre víctimas, detenidos, testigos o cualquier otra; y datos sobre la identificación, ubicación, recolección o levantamiento, embalaje, traslado y entrega de los indicios o evidencias al Agente del Ministerio Público de la Federación.
Por tanto, expuso, la PGR es quien detenta las documentales donde se encuentra asentada la información que solicitó el particular.
Sin embargo, Guerra Ford indicó que fue el propio sujeto obligado el que aceptó contar con un registro que había proporcionado previamente con el número de fosas clandestinas encontradas a nivel nacional, incluyendo el número de cuerpos encontrados y del cual no se dio seguimiento posterior.
La Sedena, destacó, cuenta con una estadística para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014, en la cual se distinguen con precisión los lugares de las fosas ilegales descubiertas y el número de los cuerpos encontrados en cada una de ellas.
Sostuvo que dicha estadística colma parte de las pretensiones del solicitante, al menos para ese periodo.