Redacción La Jornada
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para conceder a un particular toda la información relacionada con la consulta a las comunidades indígenas sobre el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en Nayarit.
El pleno del IFAI avaló el planteamiento del consejero ponente, Oscar Guerra Ford, de que la publicidad de la información puede contribuir a la transparencia del proceso, evitando prácticas de corrupción en perjuicio de las comunidades indígenas involucradas, así como la protección de los derechos e intereses de las mismas.
Manifestó que dentro de los procesos de salvaguarda de derechos humanos es necesario fortalecer el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, ya que se hace indispensable contar con elementos fiables que indiquen la manera en que el Estado realiza las consultas previas a los pueblos indígenas.
La CDI deberá reclasificar la información que en un inicio planteó como reserva para elaborar una versión pública de la consulta, a fin de entregarla a quien la solicitó. La instancia federal deberá omitir datos personales de quienes están participando en el proceso deliberativo del proyecto Las Cruces, que los pudiera hacer identificables.