Predios verdes de Veracruz se pierden todos los días por culpa de las «autoridades»

Jair García
La Jornada

En Veracruz existen registros de que al menos mil 400 muertes durante el presente año tienen una relación directa con la contaminación en el aire, mencionó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y denunció que por la complacencia de algunas autoridades municipales y abusos de unos dirigentes de organizaciones, todos los días se pierden áreas naturales similares a La Joyita.

Al comparecer ante el Congreso local, reconoció que el tema de la basura es uno de los grandes pendientes de este gobierno, por lo cual mencionó que se analiza desarrollar un proyecto de concesiones aprovechando la Ley de Asociación de Inversiones Público-Privadas.

En cuanto al tema de la presa sobre el río Los Pescados, los humedales de Tembladeras y la donación de tres hectáreas del parque Francisco Javier Clavijero, aseguró que en los dos primeros no hay ningún tipo de afectación, porque ni siquiera hay proyectos aprobados, mientras que en el tercero únicamente serán 500 metros cuadrados donde se construirán oficinas para la investigación.

Comentó que en datos que tienen reportados con la Secretaría de Salud, se tienen registrados al menos mil 400 muertes al año por temas relacionados con la calidad del aire.

Dijo que ya se hacen mediciones del aire en Xalapa y Minatitlán, y el próximo año se extenderán a Poza Rica e Ixtaczoquitlán, gracias a la instalación de estaciones de monitoreo, que ya arrojan resultados de la existencia de partículas altamente contaminantes que se encuentran suspendidas en el medio ambiente.

Señaló que no sólo mide la contaminación generada por los automóviles, sino también por las industrias y han detectado que van a la alza los índices contaminantes en algunas regiones del estado.

En este sentido, dio a conocer que la Sedema ha fortalecido las acciones de verificación vehicular, para lo cual se requerirán nuevos equipos y software, que permitirán entregar engomados para aquellas unidades en óptimas condiciones que sean reconocidos en el Distrito Federal.

El funcionario estatal comentó que como estaban operando los centros de verificación era anómala, incluso, se hablaba de corrupción, es por lo que están revisando cómo concesionar el servicio a quienes tengan la solvencia técnica y económica para operar.

La Joyita

Durante su comparecencia, Víctor Alvarado mencionó que el tema de La Joyita sigue en el ámbito judicial, sin embargo, lamentó que predios como ése se pierden todos los días en Veracruz, debido a la complacencia de autoridades municipales que otorgan premisos y licencias para el cambio de uso de suelo y puedan ser devastadas áreas naturales. “Si pudiéramos hacer un estudio de cuantas joyitas perdemos, nos daríamos cuenta de que perdemos enormes cantidades de espacios naturales con ricos ecosistemas”, expresó.

Dijo que es importante que las autoridades municipales ya no expidan con gran facilidad las licencias para el cambio de uso de suelo. En este sentido, informó que se está trabajando en una iniciativa al respecto, que confió pueda ser enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso para poner mayor orden.

Basura

El secretario de Medio Ambiente señaló que el tema de la basura sigue siendo un pendiente no sólo de Veracruz, sino de todo México, por lo cual debe analizarse buscar proyectos de concesión de rellenos sanitarios. Dijo que ya ha recibido la solicitud de un par de municipios para autorizar unos predios para la construcción de unos rellenos sanitarios, que serían manejados por la iniciativa privada.

Mencionó que sería viable analizar los alcances que permite la Ley de Asociación de Inversiones Público Privadas que fue aprobada hace unas semanas por el Congreso local, lo cual podría ser parte de la solución al tema de la basura.

A la par, destacó que debe seguir el fomento de la cultura del reciclaje, para lograr disminuir la cantidad de residuos que llegan a los tiraderos.

Jalcomulco y Tembladeras

Durante la comparecencia, el funcionario estatal aseguró que al día de hoy, no existe ningún proyecto iniciado para la construcción de una presa sobre la cuenca del río Los Pescados. Reconoció la preocupación de los pobladores de Jalcomulco y otros municipios por este asunto, sin embargo, aclaró que al menos, ante la Secretaría Estatal de Medio Ambiente no se ha ingresado un proyecto, el cual corresponde a esa instancia dar su aval o no.

En cuanto al tema de los manglares de Tembladeras rechazó que se esté rellenando esa zona, por el contrario, dijo que en los últimos años se ha incrementado la poligonal que está bajo resguardo.

Reiteró una y otra vez, que dentro de la poligonal de Tembladeras no se ha autorizado ningún proyecto comercial, residencial o industrial, prueba de ello es que se declaró área natural protegida y en los últimos años se aumentó la zona bajo resguardo.

Jardín Botánico

El funcionario estatal defendió la donación de tres hectáreas del parque Francisco Javier Clavijero a favor de las asociaciones Pronatura y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, al señalar que contribuirán a la investigación y preservación del bosque de niebla.

Precisó que de las hectáreas donadas, únicamente podrán construir 500 metros cuadrados cada una para la edificación de sus oficinas, que habrán de ser amigables con el entorno donde se ubicarán.

Aseguró que no se le quitará ningún metro al Jardín Botánico, pues las zonas donde construirán las oficinas serán del otro lado de la carretera.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *