PRESUPUESTO OFICIAL 2015: Admiten pérdida de la renta petrolera y van por más DEUDA y saqueo al bolsillo de los ciudadanos (IMPUESTOS)

Gonzalo Soto
Reforma

Cd. de México (06 septiembre 2014).- En 2015, el [des]gobierno (PRI) llevará a sus arcas menos recursos por petróleo, pero echará mano del endeudamiento… y de los contribuyentes.

Según el paquete económico entregado ayer al Congreso, para 2015 se prevé una caída de los ingresos petroleros de 7.1 por ciento.

No obstante, la reforma fiscal seguirá «dando frutos» al fisco, pues, descontando los ingresos que reporta Pemex, empresas y ciudadanos aportarán al erario un billón 959 mil 300 millones de pesos.

Dicho monto significa un alza de 7.2 por ciento real o 132 mil millones de pesos adicionales a los esperados para 2014.

Gracias a esto, en 2015, al igual que en este año, el «Gobierno» tendrá por esa vía un récord en recaudación, aunque espera en el ingreso total un faltante equivalente al 1 por ciento del PIB.

«En 2015 la plataforma de producción de petróleo enfrentará una importante caída, la cual se espera sea transitoria, asociada con un menor nivel de producción reportado por Petróleos Mexicanos», se advierte en los Criterios Generales de Política Económica y la Iniciativa de Ley de Ingresos que ayer entregó al Congreso Luis Videgaray, titular de Hacienda.

«La causa de la menor producción es que Pemex reportó recientemente un aumento importante y atípico en la presencia de agua en la producción de crudo, por lo cual la producción efectiva de crudo se ve reducida», explica la dependencia.

Como Hacienda expone que el faltante en los ingresos será temporal, el «Gobierno» asumirá en 2015 un déficit equivalente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se endeudará hasta por 673 mil millones de pesos entre pasivos internos y externos.

La iniciativa de Ley de Ingresos solicita al Congreso autorización para un endeudamiento interno de hasta por 595 mil millones de pesos, así como un endeudamiento externo del sector público de hasta 6 mil millones de dólares.

En general, el panorama económico para 2015 «no luce sencillo» y, por ello, Hacienda redujo su previsión de crecimiento de 4.7 a 3.7 por ciento.

La expectativa original consideraba los efectos de las reformas y fue anunciada en los precriterios de política económica de marzo pasado, así como en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2013-2018.

Pese al ajuste a la expectativa de crecimiento económico y a la caída de los ingresos petroleros, habrá un aumento de 209 mil millones de pesos en el gasto público, según el paquete presupuestal.

Videgaray informó que el gasto del próximo año se ha estimado en 4.6 billones de pesos. Para 2014 es de 4.4 billones de pesos.

Ante diputados de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, el Secretario recalcó el hecho de que no se proponen nuevos impuestos ni aumentos o disminuciones en las tasas ya existentes.

«No se proponen nuevos impuestos, no se proponen modificaciones a ningún ordenamiento fiscal ni se presenta una propuesta de miscelánea fiscal», dijo a los legisladores.

Más tarde, en conferencia de prensa, Videgaray señaló que si en el Congreso proponen cambiar el marco tributario con menores ingresos, tendrán que hacer reducciones a los programas de inversión pública y de gasto.

Asimismo, dio a conocer las cifras macroeconómicas del próximo año: crecimiento de 3.7 por ciento, inflación de 3 por ciento, tipo de cambio de 13 pesos por dólar y precio del barril de petróleo de 82 dólares.

«Sin embargo, debemos destacarlo, a pesar de la inesperada caída en los ingreso petroleros, gracias a los ingresos de la reforma hacendaria es posible tener en 2015 el nivel históricamente alto de inversión productiva que tenemos en este año», subrayó.

El titular de Hacienda no dio más explicaciones de por qué se ajustó a la baja la estimación de crecimiento económico.

Sólo justificó que la proyección de 3.7 por ciento está basada en información estadística y análisis técnicos y econométricos, además de que está acorde con la que han hecho especialistas de los bancos, casas de cambio y el propio Banco de México.

Por otra parte, informó que la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá una asignación inicial de 16 mil 219 millones de pesos.

Dijo que la obra será cubierta con recursos «autofinanciados» por ingresos de pagos de derechos que recibe el actual aeropuerto y por recursos fiscales.

De los recursos presupuestados para 2015, 10 mil 371 millones de pesos corresponden al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otros 5 mil 847 millones de pesos están propuestos en el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, con el fin de asegurar la sustentabilidad de la obra en materia de drenaje y agua potable, así como para evitar inundaciones en la zona aledaña, informó Videgaray.

«Y para completar la obra del aeropuerto, tendrá que mantener un ritmo de gasto importante, que después serán recuperables los recursos», señaló Videgaray.

Sobre la entrega del paquete presupuestal, el coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo, criticó que el Gobierno federal se «amarre» las manos y no haga cambios fiscales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *