Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México (20 mayo 2014).- El PRI en la Cámara de Diputados presentará mañana una iniciativa en la que no se elimina el haber de retiro para los magistrados electorales, sino que sólo se limita para que no sea vitalicio.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario, explicó que la propuesta de su bancada no será la derogación de ese beneficio económico para los magistrados de la Primera Sala, como lo prevé proponer el PRD.
El objetivo, dijo, es mantener el espíritu que hay en el Poder Judicial de otorgar el haber de retiro a quienes tienen la prohibición de litigar una vez que hay concluido su periodo en el Tribunal Electoral.
Beltrones explicó que mañana se presentará en la Comisión Permanente del Congreso dicha iniciativa para corregir la inclusión de la prestación en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación durante la discusión de leyes secundarias de la reforma electoral.
Detalló que en la redacción de la reforma al Artículo 209 se limitará el haber de retiro a sólo los dos años, que son los que están impedidos los magistrados a tener alguna otra actividad.
Se precisará que cuando un ex magistrado se reintegre a la carrera judicial, dicho haber de retiro será cancelado, garantizó Beltrones.
Además, dijo que los magistrados no podrán recibir recursos que violenten las disposiciones constitucionales de salarios máximos, es decir, tener ingresos más altos que el Presidente de la República.
El coordinador parlamentario expresó que con esta iniciativa, el PRI cumple con el compromiso que asumió la semana pasado de corregir la reforma a la Ley Orgánica del PJF, durante las debates de la reforma política-electoral en el periodo extraordinario.
«Los magistrados que quedan impedidos tendrán ingresos suficientes. El objetivo es limitar, no derogar, para resolver el debate público sobre la inquietud de que fuera vitalicia», manifestó en conferencia de prensa.
Beltrones fue cuestionado sobre por qué el PRI proponía mantener el haber de retiro, pese a que la opinión pública rechazaba que los magistrados tuvieran ingresos extras luego de concluir su encargo.
Respondió reiteradamente que se mantendrá el espíritu del Poder Judicial de contar con un haber de retiro para quienes han concluido el encargo, limitando a que no sea vitalicio, como sí lo tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.