Susana González
La Jornada
México, DF. Por mensajes de Twitter y WhatsApps que luego confirmaron en portales de noticias, los ahorradores de Ficrea se enteraron de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la disolución y liquidación de dicha sociedad financiera popular (Sofipo) al detectar operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.
La solución y liquidación de Ficrea empezó como un rumor en las plataformas tecnológicas, Facebook y Twitter, esta mañana. Los ahorradores protestas ante la Conducef tras la confirmación de la noticia. Foto: Israel Rodríguez
Todavía tenían prevista una reunión para este viernes a las 11 de la mañana en el auditorio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en avenida Insurgentes Sur, cuando la noticia comenzó a correr.
«Las autoridades no sólo incumplieron los compromisos que asumieron con nosotros el 12 de diciembre de proteger nuestros ahorros sino que tampoco nos avisaron antes que a los medios como habían quedado», se quejó José Téllez Girón, uno de los ahorradores afectados y quien junto con otra veintena de personas forma parte de la comisión de ahorradores que creó para negociar con las autoridades desde que la CNBV intervino Ficrea a principios de noviembre.
Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, y quien horas antes acompañó a Jaime González Aguadé, titular de la CNBV, en la conferencia de prensa dónde se informó de la disolución de Ficrea, «se presentó 30 minutos después de la hora pactada para la reunión y nos entregó copias de la resolución oficial», refirió Girón.
Afuera, decenas de ahorradores se concentraron frente al edificio de la Condusef, ubicado sobre Insurgentes Sur cerca del Polyforum Cultural Siqueiros, y al conocer la noticia rompieron vidrios de la puerta en su intento por ingresar a la reunión.
Los ahorradores hicieron llegar a La Jornada videos sobre las primeras reacciones de los ahorradores luego que Mario di Constanzo les confirmó la disolución de Ficrea. En ellos se observa a mujeres y personas de la tercera edad que claman a gritos justicia y advierten al funcionario que no se moverán del lugar hasta que las autoridades resuelvan el problema, al tiempo que exigen la presencia de González Aguadé y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
«No es justo que ahora nos salgan con esa tarugada de que nos roban nuestro dinero. Nos tienen que devolver nuestro dinero. Dinero ahorrado, dinero de muchos, muchos años de trabajo», expresa una de las ahorradoras».
«Confiamos en el sistema financiero y se están robando el patrimonio de nuestros hijos y con eso no se juega. Si no tienen palabra para cumplir con lo que firman ¿para qué firman? ¡Que se vayan!
No es dinero robado, es dinero que hemos ahorrado, solo exigimos justicia», dice una de las representantes de los ahorradores quien incluso está en silla de ruedas.