Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 31 de México (SinEmbargo).– Habitantes de Ecatepec, en el Estado de México, marcharon sobre la vía Morelos hacia el Palacio para protestar por los altos índices delictivos y exigir condiciones de seguridad. De acuerdo con el recuento que realizó el semanario Zeta y el cual fue difundido la semana pasada, el municipio mexiquense es el quinto más violento de todo el país con 769 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de Peña Nieto.
Inconformes por esta situación de inseguridad, decenas de personas salieron este domingo a la calle portando mantas y carteles con leyendas como: “No queremos vivir con miedo”, “No más desaparecidos”, “Exigimos seguridad, no más robos, no más secuestros, no más vidas”.
El pasado 15 de agosto un grupo de hombres armados irrumpió en una casa ubicada en ese municipio y disparó en contra de una familia de ocho personas, matando a tres miembros y dejando a cinco heridos. Días después un pasajero de transporte público se enfrentó a dos asaltantes que intentaban despojar de sus pertenencias a los usuarios de una unidad matando a uno de ellos e hiriendo a otro.
Una situación similar ocurrió el 23 de agosto cuando un asalto frustrado dejó como saldo las muertes de un transeúnte, un policía y un presunto ladrón, en la Avenida Central a la altura de la colonia Arboledas de Aragón.
Sin embargo el gobierno federal ha tratado de minimizar estos hechos. Es el caso de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien afirmó en días pasado que en Ecatepec los homicidios “van a la baja”.
Campa Cifrian afirmó que en Ecatepec la tasa de homicidios dolosos en el 2012 era de 23.13 casos por cada 100 mil habitantes, y que para el 2013 bajó a 18.84, que “sigue siendo tasa relativamente alta, comparada con el promedio del estado, pero la tendencia es claramente a la baja.
De acuerdo con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con 2 mil 908 casos registrados. En el mismo periodo, se contabilizaron 271 secuestros y 2 mil 270 extorsiones, que lo ubicaron en el tercer y primer lugar respectivamente.
En base a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de julio, el Edomex también encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país con 3 mil 280 asesinatos.
En esta entidad, pero en el destino turístico Valle de Bravo la Gendarmería Nacional inició sus actividades de vigilancia con un despliegue de 350 elementos que se sumaron a 500 uniformados que vigilan el sur del Estado de México.
E 19 de agosto el Gobernador Eruviel Ávila Villegas informó sobre el despliegue de elementos federales en 13 municipios mexiquenses. Antes, en marzo, la Secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un operativo “región por región, municipio por municipio”, para atender la crisis de inseguridad.
A estas intervenciones se suma la instalación a principios de años de las Bases de Operaciones Mixta en la región de Tierra Caliente del Edomex y la implementación del Escudo Centro anunciado en enero de 2013, que buscaba contrarrestar la violencia en la Zona Metropolitana del país.
Sobre la posibilidad de pedir la intervención a más municipios, Ávila Villegas informó que analiza pedir la presencia de la Gendarmería Nacional en otros municipios de la entidad. “Por lo pronto estaremos atendiendo y con el Gobierno federal darle seguimiento a Valle de Bravo. Desde luego que habremos de solicitar la presencia de esta institución, que pueda estar en otros lugares, ahorita por lo pronto, con estos operativos que estamos llevando a cabo, es suficiente”, señaló.