Gabriela Hernández
Proceso
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- El rechazo popular a la construcción del Parque de las Siete Culturas, en este municipio, estuvo presente en las festividades de la Virgen de los Remedios, la más importante de esta localidad.
El párroco del templo evitó que los feligreses bajaran la imagen de la virgen para recorrer con ella los terrenos expropiados y “pedirle el milagro de que el parque se suspenda”, sin embargo, en la quema de los “Panzones” (figuras de cartón rellenas de fruta) sobresalió una imagen con el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle a la que los asistentes prendieron fuego.
Los festejos cholultecas se remontan a épocas prehispánicas. Posteriormente la veneración a Quetzalcóatl (Dios de los comerciantes y mercaderes) y Chiconauhquiáuhitl (Dios de las nueve lluvias) fue sustituida gradualmente por los frailes franciscanos por las fiestas en honor a La Señora de los Remedios.
Los inconformes con el parque anunciaron que para manifestar su rechazo al proyecto, este lunes, además de pasear a la Virgen de los Remedios por las 21 hectáreas que pretenden ser expropiadas, quemarían figuras de cartón (los “panzones”) con los nombres del gobernador y de los alcaldes de San Pedro y San Andrés, José Juan Espiniosa y Leoncio Paisano, respectivamente.
No obstante, representantes de la Iglesia católica intervinieron para convencer a los habitantes de Cholula que las festividades religiosas no debían mezclarse con la protesta.
De cualquier forma, a una de las figuras monumentales de cartón, en forma de mujer con trenzas, los lugareños le pusieron el nombre de “Rafaela MV” y la quemaron.
El Parque de las Siete Culturas pretende construirse en las faldas de la Gran Pirámide de Cholula, que tiene en su parte más alta la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
De acuerdo con lo expuesto hasta ahora, el proyecto que propuso el gobierno de Moreno Valle, respaldado por los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, incluye plazas, fuentes, puestos de comida y comercios, además de ciclopistas, canchas deportivas, espejos de agua y un teatro al aire libre, entre otras instalaciones.
Especialistas como la historiadora Lidia Gómez han advertido que dicho proyecto afectaría las tradiciones ancestrales de los cholultecas relacionadas con las festividades de la Virgen de los Remedios.
“El gran centro político-religioso trazado desde el periodo prehispánico y vivo hasta la actualidad, hoy está seriamente amenazado con la “modernidad” que quiere transformarlo de centro político-religioso a centro turístico”, alertó.
“Principalmente está amenazado su valor simbólico, porque el modelo de ‘parque’ del proyecto del señor gobernador significa trastocar este emblemático centro al concentrarse en el interés de los turistas”, añadió.
Y más: “Las procesiones serán convertidas en espectáculos públicos y los fieles no podrán siquiera persignarse ante la virgen sin ser objeto de curiosidad turística. Todo indica que se ‘dignificará’ la zona haciendo rutas para trotar y vías para pasear, por donde antes pasaban los cargadores con sus imágenes”.