¿QUIEREN «CONSULTA»? Por lo pronto les va a costar 30 MDP nada más validar las «firmas»: INE

José David Estrada
Reforma

Cd. de México (23 septiembre 2014).- El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 30 millones de pesos, 10 veces más que lo estimado en principio, para verificar que las firmas entregadas por los promotores de las cuatro consultas populares figuren en el Listado Nominal.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores del INE, afirmó que los 30 días que según la ley tiene el Instituto para hacer la revisión comenzarán a contarse desde que el Secretario Ejecutivo de dicho organismo informe al Congreso de la Unión lo que encontró en las cajas que le hicieron llegar los promotores de las consultas.

Esto implica que los plazos para la consulta que promueve el PRD sobre la reforma energética contarán a partir del 18 de septiembre; para la consulta que promueve Morena, también sobre la reforma energética, contarán a partir del día 19 y para la que promueve el PAN, sobre el salario mínimo, será a partir del 20 de septiembre.

La consulta promovida por el PRI, referente a la disminución de diputados y senadores de representación proporcional, comenzará a contarse a partir del 29 de septiembre, ya que en este caso el personal del Instituto sigue haciendo la revisión de las 193 cajas remitidas por la Cámara de Senadores.

Esto implica que el plazo validar las firmas de la consulta promovida por el PRD concluye el próximo 15 de octubre; para la de Morena es el día 16; para la del PAN, el día 17 y para la del PRI, el 26 de octubre.

«La ley nos da la responsabilidad a nosotros de las actividades relativas a la revisión de estos expedientes, tenemos que constatar que las firmas que acompañan a las solicitudes sean de ciudadanos que están en el Listado Nominal», comentó Miranda.

Más de la mitad de los 30 millones de pesos, 16.3 millones, se utilizarán para pagar a mil 700 empleados temporales que se encargarán de capturar los registros entregados por los partidos.

Otros 13.6 millones de pesos se usarán para pagar el equipo de cómputo y la renta de instalaciones.

Miranda aseguró que ese dinero lo obtuvo el INE de ahorros generados por la propia institución.

En su solicitud de ampliación presupuestal para 2014, aprobada en junio pasado, el INE había pedido 2.7 millones para verificar las firmas de las consultas que pudieran ser planteadas.

El director del Registro Federal de Electores reconoció que esa estimación se hizo esperando que fuera planteada una sola consulta y que presentara menos de 2 millones de firmas de apoyo.

Además de revisar que las firmas estén en el Listado Nominal, el INE realizará para cada consulta un muestreo aleatorio para verificar en los domicilios de 850 ciudadanos si en efecto se trata de su firma y si la dieron para apoyar la consulta en cuestión.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *