Martín Hernández Alcántara
La Jornada
Hasta 54 años de prisión podrían recibir el abogado Adán Xicale Huiltle, su hijo, Paul Xicale Coyópol, amén de los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Álvarez por los cinco delitos que se les imputan tras la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula: ataques al orden constitucional, a las vías de comunicación, motín, despojo y daño en propiedad ajena.
La abogada nombrada por los opositores al proyecto del parque de las siete culturas, María Elena Tiro Hernández, manifestó ayer por la noche que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) les juntó a los cuatro los ilícitos establecidos en dos averiguaciones previas y así los consignó ante el Poder Judicial.
La dependencia del gobierno que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas prácticamente agotó el término constitucional para determinar la situación jurídica del litigante y sus otros tres compañeros de lucha y decidió la consignación en las primeras horas de este jueves.
En un principio la defensa y los familiares suponían que las acusaciones que se les hacían a los Xicale y los Tlachi iban a ser por delitos que les permitieran su libertad bajo caución, sobre todo porque la administración morenovallista había manifestado su disposición –a través del coordinador de Delegaciones de la Secretaría General de Gobierno, Omar Álvarez Arronte– de dejarlos libres.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo desconoció los acuerdos suscritos por Álvarez Arronte.
Consultado sobre el tiempo que los cuatro activistas podrían pasar en prisión, si las sentencias que se les dictan son las más altas, el abogado René Sánchez Galindo, consejero nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que si las penas máximas de los cinco delitos a juzgar se acumulan, cada uno de ellos podría estar hasta 54 años en la cárcel.
El también director de la Asociación Civil Colectivas –que con amparos ha detenido la siembra de maíz transgénico en México– informó que Bernardo Bátiz, secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, le dio instrucciones de estar al pendiente del desarrollo del conflicto que se vive en Cholula por el intento de imposición del proyecto del parque de las siete culturas y apoyar las causas legales que de él se deriven.
Cabe recordar que Adán Xicale Huitle es integrante del Consejo Nacional del Morena.
Glockner hace precisiones
El antropólogo Julio Glockner Rossainz, integrante del Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula, hizo una aclaración sobre la nota publicada en estas páginas en la que este reportero consignó que arqueólogos, antropólogos, historiadores y demás especialistas de la organización, habían declinado sumarse al movimiento opositor al parque de las siete culturas, “argumentando que su terreno de acción es el análisis crítico y técnico del proyecto”.
Al respecto, Glockner aclaró en una carta enviada a esta redacción: “como lo anterior se podría interpretar como un deslinde del movimiento de oposición al proyecto, quisiera aclarar que nosotros sólo declinamos a la amable invitación que se nos hizo para subir al estrado y dirigir unas palabras a los asistentes, explicando que nuestra tarea consistía más bien en analizar y discutir los proyectos que han presentado los ayuntamientos y el que próximamente deberá presentar el gobierno estatal.
Y agregó: “quise hacer esta precisión porque se puede prestar a una interpretación errónea. Nosotros participamos en el movimiento de oposición desde el espacio académico en el que sabemos trabajar”.
Si, es importante recordar que los intelectuales contestatarios del sistema mexicano, (dictadura perfecta Vargas Llosa dixit) luchan desde su cómoda trinchera, no nos vaigan a enchiquerar, no mamen