Gabriela Hernández
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Al presentar ante el Congreso local la iniciativa para modificar la llamada “ley bala”, el gobernador Rafael Moreno Valle insistió en defender la congruencia y apego a tratados internacionales de la polémica legislación.
“Sin embargo”, argumenta, “en virtud de que esta ley en su consideración ha sido estigmatizada con temas que a pesar de no estar incluidos en su texto han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral”.
Aunque esta iniciativa del Ejecutivo estatal se manejó como una abrogación de la ley, en su contenido el gobernador condicionó este hecho a que los diputados aprueben otra legislación que la sustituya en materia de derechos humanos y regulación del uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos policiacos de la entidad.
Mientras en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan se llevaba a cabo el sepelio del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, considerado la primera víctima mortal de la “ley bala”, en el Congreso se dio entrada a la iniciativa de Moreno Valle para enseguida turnarla a comisiones.
La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia.
En la exposición de motivos, Moreno Valle aún defiende la controvertida ley al asegurar que es congruente y apegada a lo dispuesto por los tratados internacionales suscritos por México, con las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas sobre el uso de armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Afuera del Congreso, integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) realizaron una manifestación para exigir la renuncia de Moreno Valle, así como la destitución y enjuiciamiento de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Facundo Rosas y Luis Maldonado Venegas, respectivamente.