Samantha Páez
E-Consulta
El Colectivo Puebla de Luto aseguró seguirá presionando para que medidas como la expropiación de predios en Cholula para la construcción de la Plaza de las Siete Culturas, el retiro de concesión para los verificentros y la destrucción del patrimonio por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sean frenadas.
Conformado por los Movimientos de la Alternativa Social (MAS), de Regeneración Nacional (MORENA) y la Central Campesina Cardenista (CCC), así como integrantes del PAN y PT, el Colectivo Puebla de Luto asegura que continuarán promoviendo amparos para frenar la expropiación en Cholula.
Las organizaciones también participarán en la marcha del 18 de septiembre en San Bernardino Chalchihuapan, para exigir que los registros civiles regresen a las comunidades, después de que una reforma a la Ley Orgánica Municipal les quitara atribuciones a las juntas auxiliares.
Asimismo, anunciaron que insistirán en ese y otros eventos para que el Congreso de la Unión promueva la desaparición de poderes en Puebla y un juicio político contra el gobernador, porque en la entidad el Legislativo no está separado del Ejecutivo.
Reiteraron de la necesidad de revocar al gobernador es debido a que está endeudando al estado con obras que no benefician a la población, como son el Museo Internacional Barroco (MIB), que costará más de 7 mil millones de pesos; la Estrella de Puebla, que costó 400 millones de pesos, y el teleférico, de otros 400 millones.
RMV pasará culpa a municipios
Violeta Lagunes, ex legisladora federal por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el gobernador pasará la culpa del conflicto que hay en San Andrés y San Pedro Cholula por la construcción de la Plaza de las Siete Culturas a los alcaldes, aunque en realidad el proyecto sí es suyo.
Agregó que con esa situación el mandatario estaría pasando por encima de los ciudadanos, porque nunca se les consultó acerca del proyecto, y de los propios cabildos, porque no tienen autonomía.
En ese sentido, Ricardo Jiménez Ávila, también del MAS, dijo que no es la primera vez que el gobernador destruye el patrimonio histórico con algunos de sus proyectos, recordó el Distribuidor Vial a Cholula, donde se hallaron vestigios prehispánicos, y la demolición de la Casa del Torno para la construcción del Teleférico.
Irene Herrera, de la CCC, apuntó que los productores de maíz y de flor de cempasúchil de las cholulas se verán afectados por la edificación de la plaza en los predios aledaños a la pirámide.