RATEROS… Evade ALDF informar a detalle el destino de 391 MDP del erario del DF para «donativos» en pleno año electoral

Ricardo Rivera
Reforma

Cd. de México, México (30 noviembre 2014).- Tanto el Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Josué Ramos, como el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, evadieron explicar a detalle el destino de 391 millones de pesos del presupuesto 2015.

Según el Proyecto de Egresos de la Asamblea, el Capítulo 4000 contempla recursos para organizaciones sin fines de lucro y sindicatos, y aunque Granados afirmó que no tienen compromisos sindicales, Ramos señaló lo contrario.

Se trata, indicó Ramos, de 150 mil pesos mensuales a tres organizaciones sindicales de sus trabajadores.

Sin embargo, con base en dicho dato, ese apoyo anual es de 1 millón 800 mil pesos al año, por lo cual resta detallar otros 389 millones de pesos.

«El monto debe de estar rondando los 150 mil pesos mensuales a los tres sindicatos. Tenemos la obligación por condiciones generales de trabajo de pagarles la renta, la luz, el teléfono de sus oficinas y la renta específicamente de sus espacios», indicó.

Señaló que otra cantidad, sin especificar cuánto, se presupuestó para cumplir con los convenios con la ONU, la Fundación UNAM y el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aún con todo, por ejemplo, el convenio con la ONU sólo requiere de 2 millones de pesos anuales.

De acuerdo con su presupuesto aprobado el jueves, del cual REFORMA tiene copia, los legisladores etiquetaron 600 millones 660 mil pesos al Capítulo 4000, en donde se integran dichos apoyos, así como las prerrogativas de las bancadas y el pago para los módulos de atención ciudadana

En estos dos últimos rubros, los asambleístas gastan 209 millones 499 mil pesos al año.

Granados evadió dar detalles del presupuesto asegurando que toda esta información se encuentra en la página de transparencia de la Asamblea.

Sin embargo, en ese portal no existe un reporte preciso de cómo se aplican los recursos del Capítulo 4000.

Incluso, Granados aseguró que el Comité de Administración, que preside Dione Anguiano, debería explicar cómo distribuyó el presupuesto, pues aprobó el dictamen que luego fue avalado en el Pleno.

«La cifra general no está detallada, eso habrá que preguntárselo al Comité de Administración, lo que se aprobó fue de manera genérica, falta el desglose (…), pero no tenemos ningún compromiso con ningún sindicato», justificó.

Se buscó a la perredista Anguiano, pero hasta el cierre de esta edición no respondió a la solicitud de entrevista.

Ni Granados ni Ramos explicaron tampoco de dónde sale y por qué la ALDF gasta más dinero del que se aprueba, como también publicó REFORMA.

Cifras sin transparencia

El jueves, la Asamblea aprobó su Proyecto de Presupuesto 2015.

– Los diputados se autorizaron mil 985 millones de pesos.

– Eso representa 17 por ciento más que los recursos del presente año.

– En el Capítulo 4000 los diputados asignaron 600 millones 660 mil pesos.

– De esos recursos, 391 millones de pesos serán destinados a sindicatos y organizaciones sin fines de lucro.

– El proyecto no desglosa a qué organizaciones se apoyará y bajo qué conceptos.

– En la página de la ALDF no hay un desglose detallado del ejercicio del presupuesto.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *