Gabriela Hernández
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Más de 3 mil habitantes de las Juntas Auxiliares de la entidad marcharon este día desde la caseta de la autopista Puebla-Atlixco hasta el Congreso local, con el objetivo de exigir al gobernador Rafael Moreno Valle que devuelva las oficinas del Registro Civil a sus comunidades.
A los contingentes se sumaron grupos que se dicen agraviados por la administración morenovallista, entre ellos los propietarios de verificentros, transportistas, maestros, vendedores ambulantes y usuarios del metrobús.
A la demanda de abrogar las reformas a la Ley Orgánica Municipal y a las del Registro Civil, se sumaron otras como justicia para el pueblo de Chalchihuapan, la derogación de la “ley bala”, la del Transporte y la de Expropiaciones, así como libertad para más de 30 “presos políticos”.
El principal contingente estuvo formado por habitantes de distintas comunidades de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como de las regiones de Tehuacán y San Martín Texmelucan, entre otros.
Incluso, algunas mujeres con su vestimenta indígena marcharon descalzas.
Con consignas de repudio para Moreno Valle, los manifestantes portaron mantas en las que se advertía el problema que representa para estos pueblos que las oficinas del Registro Civil sean trasladadas a las cabeceras de cada municipio.
El presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, explicó que hay localidades en donde los habitantes tienen que caminar hasta dos horas para llegar a las cabeceras municipales, en las que ni siquiera hay carreteras.
En un mitin realizado afuera del Congreso, uno de los inconformes advirtió que si los alcaldes auxiliares llegan a negociaciones con el gobierno del estado para desistir del movimiento, los habitantes de esa comunidad los deben de destituir para poner a otros que defiendan los intereses del pueblo.
Una comisión de ediles se entrevistó con el diputado Cirilo Salas para entregar un pliego petitorio; luego de ello acordaron que el martes 19 volverán a entrevistarse con funcionarios estatales en espera de una respuesta.