Responsabilizan a Moreno Valle por cualquier violencia que se presente en megamarcha de mañana domingo

Patricia Méndez
E-Consulta

La asociación civil Contingente Puebla previó la presencia de personas infiltradas en la protesta ciudadana que se efectuará este domingo en contra de la represión que se achaca al gobierno del estado, por lo que hizo un llamado a los participantes a privilegiar el orden ante cualquier provocación.

El representante en Puebla de la organización no gubernamental, Misraim Hernández Fernández, responsabilizó a la administración estatal de cualquier acto de violencia que pudiera suscitarse en la marcha, pues refirió que han recibido informes que el ente gubernamental buscaría desvirtuar al marcha —dijo—.

El activista subrayó que la protesta será ciudadana y que no contiene alguna intención de tinte político o partidista, pues recordó que el principal objetivo de la misma es exigir justicia ante el fallecimiento del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida tras recibir una lesión durante la dispersión de una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

Pedirán derogar Ley Bala

No obstante, señaló que por el hecho referido, exigirán también que el gobernador Rafael Moreno Valle solicite licencia al cargo, al ser el responsable de la administración estatal, así como las renuncias de los secretarios de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y del procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Asimismo, reclamarán la inmediata derogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Bala”, debido a que esta plantea la dispersión de protestas a través de la intervención de elementos de seguridad pública, así como el uso de armas no letales.

La marcha de este domingo es para señalar que hay una “Puebla de luto”, dijo Hernández Fernández, quien consideró que la muerte del menor es sólo un detonante de la inconformidad que hay en diversos sectores de la población, ante la política de gobierno de la administración actual, la cual, dijo, ha sido represiva y antidemocrática pues no se permite disentir.

“Luego de lo que pasó con el niño (José Luis Alberto Tehuatlie) se destapó lo que realmente pasa en Puebla”, añadió el activista, quien recordó que los participantes portarán una prenda negra en señal de luto.

Puntualizó que en la protesta participarán militantes de partidos políticos que acudirán en su carácter de ciudadanos, sin embargo, aseguró que la marcha no tendrá tintes partidistas, pues insistió en que su único objetivo es el rechazo a la represión que se vive en la entidad.

Añadió que no hay un número estimado de participantes, pues se esperan organizaciones tanto de la capital poblana como del interior del estado, tales como Tetela Hacia el Futuro, Uni Tierra, Colectivo Utopia, Movimiento G2G, diversos organismos sindicales, así como organismos de carácter nacional el Contingente MX, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Article 19, y diversas asociaciones a favor de los derechos humanos, entre otros.

La protesta partirá a las 10 de la mañana en el Triángulo de las Ánimas y de la Fuente de Los Frailes, para marchar hacia el zócalo capitalino.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *