RESULTADOS «REFORMA» FISCAL: Cierran pequeños negocios de Veracruz y se pasan a la informalidad

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- La reforma hacendaria continúa teniendo consecuencias negativas en los negocios más pequeños, cuyos propietarios optan por irse del lado de la informalidad. En la Plaza del Mar, al menos siete negocios han cerrado porque sus propietarios han decidido que no cuentan con los recursos necesarios para continuar cumpliendo lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) exige, aseguró Gonzalo Santos Sosa, presidente del comité directivo del centro comercial.

“Muchos compañeros han preferido cerrar su trabajos e irse a la venta en la calle para no estar sujetos a lo que implica la reforma fiscal”, expresó. Señaló que además de los siete que ya se ausentaron de la Plaza del Mar, hay otro grupo que ya lo está planeando debido a las dificultades que les representa.

“Ellos tenían entre seis y ocho años cada uno de trabajar aquí, pero cerraron porque no les dan los recursos para requisitos como contadores, cuentas bancarias, computadoras, impresoras, todo esto implica un desgaste”, comentó.

Santos Sosa señaló que la situación económica de la nación ha traído como consecuencia un decremento muy grave en las ventas; por lo que muchos otros que no han cerrado sí han comenzado a hacer despidos en las bodegas de manejo del pescado. “Nos están obligando casi a cerrar y además tenemos que despedir al personal, porque nosotros ya no podremos trabajar, no sé qué va a pasar con esas personas que se quedan sin trabajo”, detalló. En la Plaza del Mar hay 96 locales, cada uno de ellos tiene por lo menos ocho trabajadores que tienen su tiempo completo laborando ahí y cada una de sus familias depende de ellos.

El presidente del comité directivo de la plaza reconoció que las autoridades estatales y federales ya se han acercado a ellos para coadyuvar con el tema de la reforma fiscal, sin embargo la desorientación sigue siendo enorme.

Recalcó que además de esta situación el problema de la disminución de la pesca local viene a terminar de complicar el cuadro. “La pesca que tenemos viene de Tabasco, Campeche y de Tampico, donde nos traen el camarón, en Veracruz la pesca se ha reducido mucho, no sé si por la contaminación o falta de inversión”, aseguró.

Reconoció que esto comenzó hace varios años y ha ido disminuyendo, de ser un centro de acopio de pescados y mariscos hace seis años, ha decrecido hasta el momento crítico que se vive ahora.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *