Samantha Páez
E-Consulta
«No es justo que nos traten así y nos sobajen de esa manera, yo no debí ir a parar en el penal, estuve a punto de ser consignada por un accidente vial sólo por ser reportera», cuenta Fabiola Vega de Los 21 Revista, mientras contiene el llanto en la garganta.
El pasado 26 de agosto a las 17:00 horas Fabiola estuvo involucrada en un accidente automovilístico. Iba circulando por el bulevar 5 de mayo, se preparaba para dar vuelta en «U» en el retorno que está frente a una pizzería famosa y como los automóviles del otro carril avanzaron, decidió frenarse. Una motocicleta dio vuelta desde la calle 43 Poniente, pero no se pudo frenar a tiempo y se estrelló en su faro izquierdo.
El joven que conducía la motocicleta se fracturó la tibia y el peroné, el esposo de Fabiola se bajó para darle los primeros auxilios. Llegaron los policías de tránsito y los peritos al lugar del accidente, movieron los vehículos porque la motocicleta estaba tirando gasolina y después se llevaron a Fabiola al bulevar Valsequillo a Asuntos Periciales.
Le pidieron sus datos generales: nombres, dirección, profesión. En cuanto Fabiola les dijo que era reportera comenzó su infierno, la insultaron: «pinches periodistas son unos mierda». Le pidieron 580 mil pesos para liberarla, 500 mil porque el motociclista lesionado «estaba a punto de morir», otros 50 mil pesos «para los cafés» y 30 mil pesos «para los chicles».
Hay línea para que reporteros reciban «trato especial»
Su abogado, Marcos Javier Ramos Aguirre, dice que para ese momento no había siquiera una querella contra Fabiola, aun así la mantuvieron nueve horas en los separos antes de que pudiera rendir su declaración, eso fue a las 3:00 horas del 27 de agosto.
Fabiola no pudo hacer la llamada a la que tiene derecho, le dijeron que no había presupuesto. Tampoco dejaron que le pasaran ropa, ni le dieron agua o alimento. Les dijo a los encargados del Ministerio Público que se sentía mal, porque está enferma del riñón derecho y no le dieron ni una aspirina.
«Normalmente puede (pasarle medicamentos) pero no sé por qué contigo se ensañaron mucho», fue la respuesta que le dieron.
Fabiola Vega asegura que la estaba defendiendo el abogado de la aseguradora RSA, pero como no estaba agilizando su salida pidió su revocación, el Ministerio Público del segundo turno, Angélica González, no se lo permitió.
«Nos dijeron que ya había perdido derechos», señala el abogado, así que su presunción de inocencia no fue hecha válida. Por eso tramitaron un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito, que tiene el número 1327/2014. Después el juez le pidió al Ministerio Público que argumentara el motivo de la detención inmediata de Fabiola, en ese momento les dieron a conocer el expediente, allí se aceptaba que ella se negó a recibir ayuda, a hacer la llamada y a hacerse las pruebas de orina y sangre.
Ramos Aguirre también pidió que les dieran a conocer el monto de la fianza, pero el MP se negó debido a que «hay línea directa del gobernador (Rafael Moreno Valle Rosas) y del procurador (Víctor Carrancá Bourget) para que a los reporteros que caigan se les dé “trato especial'».
Iniciará proceso penal por abusos
«Estaba viviendo eso por el simple hecho de ser reportera», dijo Fabiola Vega a punto de comenzar a llorar. «Me da mucho coraje nos den ese tipo de trato, que por “línea” del gobernador y Carrancá nos traten así. No nos pueden violentar nuestros derechos».
El 27 de agosto a las 22:00 horas la trasladaron al Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, donde la desnudaron y le dieron un uniforme color beige del doble del tamaño que ella. Hasta ese momento no sabía del amparo, salió el 28 de agosto a las 20:00 horas gracias a que el motociclista le otorgó el perdón. Aun así tuvieron que pagar una fianza de 100 mil pesos que no fueron devueltos.
Hoy Fabiola se siente nerviosa y no ha vuelto a manejar, sin embargo, está segura de que seguirá luchando.
Su abogado dio aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien solicitó que la comisión estatal enviara visitadores. También procederá de manera penal en contra el Ministerio público, Víctor Castañeda Carrillo, porque la mantuvo incomunicada ocho horas, porque se negó a revocar al abogado de la aseguradora, por no aceptar las pruebas de los testigos que estaban a favor de ella, además de que la obligó a firmar documentos.
También procederá contra las Ministerios Públicos Angélica González Martínez y María de la luz Espinoza Coss por las ofensas que le hicieron, porque le solicitaron medio millón de pesos para liberarla, se negaron a revocar abogado y se negaron a recibir el amparo 1327/2014.
En el expediente AP/552/2014/ECNTE se encuentran asentadas todas las violaciones en contra Fabiola, también en el expediente 318/2014 del Juzgado Quinto Penal declaró todas las anomalías de las que fue víctima y también allí quedó asentado que el supuesto agraviado le otorgó el perdón.
«Si creen que nos van a amedrentar: ¡no! Cuando esté más tranquila voy a regresar (a reportear), no voy a cambiar de trabajo, sólo pasaré de espectáculos a nota roja para denunciar todas las anomalías dentro de los Ministerios Públicos», cuenta Fabiola recuperando toda la seguridad que perdió durante su detención.