Kara Castillo
E-Consulta
El juzgado de Ejecución de Sentencias y Medidas Cautelares notificó a la defensa de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, que la condena por el proceso que se le imputó terminará hasta el año 2050, la cual deberá cumplir en prisión y terminará de pagar cuando tenga aproximadamente 92 años de edad, según denunciaron miembros de la organización.
El abogado Samuel Porras explicó que fue el juzgado V de lo Penal el que “desenterró” procesos que habían sido cerrados y penas extinguidas desde la década de los años noventa, para imponer la nueva condena, aunque no se especificaron los cargos.
En una rueda de prensa que ofreció el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPP), Fernando Alonso explicó que a las 22 horas del viernes 9 de enero pasado, Simitrio fue notificado de que aún le faltaban por cumplir tres sentencias pendientes, además del proceso vigente, pues no observó “buena conducta” además de tener un proceso en el estado de Tlaxcala, mientras tenía libertad condicionada.
Dijo que de acuerdo con la nueva disposición, el líder de los vendedores de la 28 de Octubre tendría que volver a pagar con cárcel los 25 años de la sentencia original emanada del proceso 113/89, más 8 años en un expediente radicado en el juzgado 1 de lo Penal, 11 años más por los expedientes en el juzgado 2 de lo Penal, además de otros 7 años dictados en el juzgado 7 de lo Penal, lo que suma 51 años y medio de prisión.
Con marchas expresarán rechazo a la condena
La nueva condena parte del año 1999, en lugar de 1989, con lo que se desconocen los 11 años que Simitrio ya pasó en prisión y los 14 que cumplió en libertad condicional.
A “Simitrio” se le encarceló por primera vez en tiempos del gobernador Mariano Piña Olaya, fue hasta años después, en abril del 2001 que logró su preliberación otorgada por el gobierno de Melquiades Morales, y que terminaría en 2015, específicamente el 15 de enero de este año.
El gobierno actual, encabezado por Rafael Moreno Valle, que debía expedir el oficio o boleta de libertad absoluta, el 18 de diciembre de 2014 revocó el beneficio de la preliberación y ordenó su encarcelamiento nuevamente el día 19 de diciembre.
El abogado Samuel Porras aseguró que la revocación de la libertad condicional de Simitrio y la nueva sentencia de parte del juzgado V de lo Penal es un acto violatorio a la Reforma Constitucional del 11 de junio de 2008, y del artículo 4 transitorio de la Reforma del Código de Procedimientos Penales de Puebla, donde se prohíbe conocer conforme a la ley vigente procesos que se ventilaron conforme a la legislación anterior a esa fecha.
La FOSyPP condenó el hecho y anunció una marcha que se llevará a cabo el 13 de enero a las 11:00 de la mañana, que partirá del Mercado Hidalgo al zócalo de la ciudad, en rechazo a la arbitraria resolución.
Habrá contrainforme en el zócalo
Este lunes, integrantes de la organización darán un contra-informe en el zócalo de la ciudad, en el contexto de la entrega del cuarto Informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, y que forma parte de su plataforma de lucha.
El 14 de enero a las 9 de la mañana partirá de la caseta vieja de San Martín Texmelucan, la marcha caravana plantón rumbo a la Secretaría de Gobernación de la ciudad de México, donde se instalará un plantón indefinido hasta que se reabra el diálogo.
El 21 de enero Paco Ignacio Taibo II dará dos conferencias magistrales en la ciudad de Puebla, a las once de la mañana en el auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla y a las 3:30 en el Mercado Hidalgo, para abordar el caso.