Manuel Durán
Reforma
Cd. de México (11 septiembre 2014).- Reparar las fallas de la Línea 12 costará más de 500 millones de pesos, los cuales provendrán de recortes en el gasto público.
[¿Y sabes qué es el gasto público? Es dinero del erario destinado a bienes, servicios, obras, subsidios, etc. Todo lo que se gasta en un país para beneficio de sus habitantes, del dinero recolectado por los impuestos que paga cada uno. Resulta que tres empresas hacen una obra llamada Línea 12 del metro. Dejan porquerías, no sirve, pone en riesgo a los usuarios, y en lugar de cobrarles a ellas por todo el desastre… ¡TÚ PAGAS! y ellos risa y risa.]
El titular de Finanzas capitalino, Édgar Amador, explicó que como se trata de un gasto extraordinario, en el momento indicado harán los recortes necesarios al gasto público, salvo a la partida designada a desarrollo social y seguridad pública.
«Tenemos alguna idea de órdenes de magnitud, pero la verdad tiene que ser arriba de 500 millones.
«Este año hemos invertido para la supervisión, para el diagnóstico, alrededor de unos 60, 70 millones de pesos», detalló.
El costo de reparación final, subrayó el funcionario, dependerá del diagnóstico tanto en rieles como trenes.
«Tenemos que tener un número muy preciso», acotó.
Respecto al origen de los recursos para reparar la Línea Dorada, Amador arguyó que el presupuesto se divide tanto en gasto programable como «no programable».
«Las emergencias no se programan, ésta es una emergencia que no estaba prevista, para la cual no existen recursos.
«Tenemos que costear y a partir de eso ya veremos. No vamos a afectar programas sociales, no vamos a afectar seguridad, pero fuera de eso, gasto corriente de los entes, de la Secretaría de Finanzas, de todas partes. Tiene que haberlos, la prioridad es que esta Línea sirva a los ciudadanos», agregó.