REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (11 diciembre 2014).- A partir de las 23:00 horas de este jueves y hasta las 6:00 horas de este viernes se montarán las últimas siete trabes del Distribuidor Vial Palmira de la Autopista del Sol, por lo que el tramo de la vía en obras será cerrado.
«Durante siete horas se desviará el tránsito vehicular a la altura del Distribuidor hacia la carretera libre, en dirección a Temixco, toda vez que usarán grúas con capacidad de 200 toneladas para montar las trabes, cada una de 38 metros y 75 toneladas de peso», informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
«Los autos ligeros se podrán reincorporar a la autopista a la altura de Burgos, pasando el restaurante Océano Dorado, mientras que el transporte pesado deberá hacerlo en la caseta de Alpuyeca».
La SCT recordó que el Distribuidor Vial Palmira, ubicado en el kilómetro 94+200 de la carretera México-Cuernavaca-Acapulco, Libramiento Cuernavaca-Chilpancingo, se abrirá a la circulación el próximo periodo vacacional de diciembre.
Estimó que esta obra permitirá ahorrar hasta 30 minutos al circular por el Libramiento Cuernavaca-Chilpancingo.
Los trabajos comprenden la construcción de una rampa de cuatro carriles en la vía existente, lo que requirió edificar dos carriles adicionales al margen de la carretera libre.
El tránsito diario promedio anual en la zona del Distribuidor Vial Palmira es de 93 mil automóviles, comparado con el de la caseta en Tlalpan, de 34 mil.
REFORMA publicó hoy que el retraso en esta construcción ha golpeado al turismo de Morelos, según Jaime Álvarez, Secretario de Turismo en la entidad.
El funcionario informó que a partir de que se reactivó la obra, en el sur de Cuernavaca, el sector turístico ha registrado una disminución de al menos 20 por ciento en su actividad, principalmente en los parques acuáticos.
La construcción del distribuidor inició en 2011 y debía durar sólo 540 días. Sin embargo, se ha retrasado casi 2 años.
Ello ocasiona que, en las inmediaciones del kilómetro 95, en ambos sentidos de la vía, los vehículos circulen lentamente prácticamente todo el día.
En un recorrido realizado por Grupo Reforma en domingo se constató que del kilómetro 99, en las inmediaciones del Fraccionamiento Burgos, en Temixco, hasta el 95, en el punto conocido como El Polvorín, en Cuernavaca, los vehículos tardan más de 30 minutos.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente