Varios pueblos del municipio quedarían incomunicados, alerta el dirigente Marcos López.
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 3 de noviembre. Varias comunidades de la parte alta y media de la sierra de Tecpan están a punto de quedar incomunicadas, porque las autoridades federales y estatales se niegan a reparar los daños en los caminos que causaron las lluvias de la tormenta Manuel el año pasado, los cuales se han agravado por las lluvias de esta temporada, denunció Marcos López, presidente del Comité de Caminos de la ruta San Luis San Pedro-Rancho Nuevo en este municipio.
Los daños que dejaron las lluvias de Manuel en las carreteras de la parte alta de la sierra de Tecpan continúan a un año del paso de la tormenta. FOTO: RODOLFO VALADEZ LUVIANO
“En la sierra de Tecpan seguimos viviendo como gente de tercera, porque así nos consideran las autoridades federales y estatales”, lamentó en entrevista en las oficinas de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana.
El dirigente se quejó de que la empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo hace como que trabaja, porque en los 25 kilómetros donde le toca trabajar, y donde fueron aprobados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) 87 millones de pesos, sólo se ven derrumbes, deslaves, muros desechos, drenajes con alcantarillados dañados y maquinaria pesada abandonada.
Al tiempo de mostrar fotografías de los daños que prevalecen en la parte serrana desde hace más de un año, Marcos López acusó a los gobiernos estatal y federal de ser indiferentes al arreglo de las afectaciones que causaron los fenómenos naturales, las cuales, dijo, se han agravado por las lluvias de esta temporada, principalmente en los caminos de terracería de esta ruta serrana, y que amenazan con dejar incomunicadas a varias poblaciones.
“Hoy creemos que estamos peor que antes, gracias a la indiferencia de las autoridades, lo que limita a los pobladores poder bajar a la ciudad a comprar o trasladar a algún enfermo en caso de emergencia”, asentó.
Por último advirtió que si esa indiferencia continúa, la afectación a los habitantes será mayor que la que dejó el paso del meteoro en septiembre de 2013, ya que las lluvias siguen presentes sin que nadie diga ni haga algo por la gente serrana.
Adelantó que la gente está organizándose para exigir, mediante acciones radicales, el arreglo de los caminos, y llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que intervenga y ayude a quienes viven en la sierra de Tecpan, que junto con la de Atoyac, Coyuca de Benítez y Petatlán, padecen aún los estragos que dejó el mal tiempo del año pasado, al grado, aseguró, de que hasta la fecha no se pueden levantar económicamente, porque los daños fueron devastadores.