Yadira Llaven Anzures
La Jornada
El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) comparó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas con el del estado de Guerrero, por su inestabilidad social, pues en solo seis meses en Puebla se elevó a 41 el número de presos de conciencia por manifestarse en contra del Poder Ejecutivo local.
En rueda de prensa, la agrupación social hizo un recuento de los abusos y el autoritarismo de Moreno Valle, tras señalar que ha sido implacable con la criminalización de la protesta social en el estado.
De acuerdo con los dirigentes Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, con la aprehensión del abogado Adán Xicale Huitle, su hijo Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, todos oriundos de San Andrés Cholula, pasó de 37 a 41 el número de detenidos por oponerse al gobierno morenovallista.
Ante tal panorama, compararon que Puebla es un “estado incendiado” a un paso de estar en la misma posición que Guerrero.
“Existe un encono social generalizado en la entidad poblana que poco nos falta para llegar al punto de Guerrero, donde la población decidió incendiar el Palacio de gobierno por la desaparición de 43 estudiantes”, advirtieron.
En ese sentido, equipararon a Moreno Valle con el mandatario guerrerense Ángel Aguirre, pues sostuvieron que han sido incapaces de solucionar las demandas de los sectores vulnerables de la población, aunado a la inseguridad que se vive en los dos estados.
Asimismo, reprobaron la participación del gobernador de Puebla en el reciente Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, efectuado en el Centro Expositor de esta capital, pues consideraron que el mandatario “rayó en el cinismo”
Señalaron que la administración morenovallista ha incurrido en la violación sistemática de los derechos ciudadanos, en aras de imponer proyectos que no solo no cuenta con el aval y aceptación de la sociedad, sino que carece de sustento, pues no ha sido presentado para su auscultación a los directamente interesados y los especialistas.
Como ejemplo citaron el sistribuidor vial de Cholula, el parque de las siete culturas, la “remodelación” del Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana”, la adquisición de una rueda de la fortuna por 400 millones de pesos, entre otras obras frívolas.
Por lo tanto, dijeron que Moreno Valle “es el principal obstaculizador de la ciudadanía poblana”, por lo que calificaron como una “tomada de pelo” su participación en el Encuentro Iberoamericano.
En rueda de prensa, Mazatle y Jiménez argumentaron que cerca de cumplirse cuatro años del gobierno de Moreno Valle, “desde la sociedad civil hemos constatado que no podemos esperar que el gobernador cumpla con una agenda política que respete los derechos humanos más elementales”.
Expusieron que el Movimiento por la Alternativa Social ha exhibido algunos de los agravios provenientes de los sectores más vulnerables como indígenas, campesinos, mujeres, víctimas de represión y personas en pobreza.
“Con mucha indignación vemos que el sexenio ha transcurrido en luto, dolor y terror en amplios sectores, y que lejos de retroceder esta situación se agrava mientras permanece Rafael Moreno Valle frente del poder Ejecutivo”, destacó Mazatle Rojas.
En ese sentido, dijo que el MAS ha decidido solicitar la intervención del gobierno federal y el Senado de la República para evitar mayores desgracias en la entidad poblana, como fue el caso de Chalchihuapan, donde la Policía Estatal hirió de muerte a un niño durante la represión a una protesta social.
Ante la falta de solución a las demandas de la población, los dirigentes del MAS anunciaron la realización de una caravana hacia la Ciudad de México, el próximo 18 de noviembre.
“La marcha se dirigirá al Poder Legislativo y se entregará un informe de la violencia que se registra en Puebla, revelando que la vida cotidiana de los ciudadanos ha sido interrumpido por la crueldad, la corrupción y la arbitrariedad del gobierno estatal”, destacaron.
Esta acción –refirieron– es un ejercicio civil que pretende también convocar a ciudadanos que hayan sido agraviados por la política irracional desatada por quien, paradójicamente, está mandatado a garantizar nuestros derechos.
Declararon que el mapa de resistencias contra el despojo y la impunidad que hemos advertido ha dejado al menos cuatro decenas de personas inocentes en encierro.
Por lo que exigieron que este acto de gobierno no quede impune y se demande castigo a quienes construyeron los delitos y a quienes avalaron y cometieron abuso de autoridad.
Señalaron al gobernador Rafael Moreno Valle como el responsable de no sólo desatender las problemáticas sociales sino de provocar mayor permisividad para que se cometan abusos y violaciones contra la integridad de las personas.
Además, agregaron, de promover esquemas privatizadoras en los servicios que el gobierno está obligado a cumplir, como es el sector salud y el derecho al agua.
Cadena de ayunos
A la par precisaron que este martes se cumplieron 11 días de la cadena de ayuno en el zócalo de la capital, para exigir la liberación absoluta de los presos políticos en el estado de Puebla.
Ricardo Jiménez destacó que a una semana del plantón indefinido tienen recabadas más de 10 mil firmas, y en ningún ciudadano encuentran algo a favor del gobernador.
Sobre el tema, advirtieron que mantendrán el plantón hasta que los presos políticos sean liberados en su totalidad, porque el arraigo domiciliario de la líder campesina Enedina Rosas Vélez, es otro de tipo de prisión, porque no puede poner un pie fuera de su casa.
“Por eso vamos a la ciudad de México, para reforzar la lucha a favor de todos los agraviados”, adelantaron.
Al último, dijo el gobierno del estado incumplió con las negociaciones con un grupo de organizaciones sociales, pues hasta el momento no ha liberado al tercer preso ambientalista Juan Carlos Flores Solís, recluido desde abril pasado en el penal de Cholula por oponerse a la construcción de un gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).