SE HUNDE LA «GESTIÓN» DE MORENO VALLE: Ahora marcharán contra la política antisindical del panista

Gabriela Hernández
Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará una marcha en contra de la “política antisindical” que ha mantenido el gobierno de Rafael Moreno Valle en los tres años y medio que lleva su sexenio.

En la reunión plenaria, en la que participó el dirigente nacional de UNT, Francisco Hernández Juárez, los sindicatos independientes hicieron un recuento de los problemas que han enfrentado con la administración morenovallista.

En entrevista, Hernández Juárez dijo que todo este clima de represión –que se ha agudizado con la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo provocada en una manifestación social–, afectarán el futuro político de Moreno Valle y sus aspiraciones para llegar a la Presidencia de la República.

Consideró que “sí va a tener un costo político para él, no le va a dejar cumplir con sus propósitos… No le va a ser bueno para su futuro político que la gente esté cada vez más inconforme con lo que está haciendo”.

El líder sindical aseguró que “el gobernador (Moreno Valle) tiene planes para aprovecharlos en los próximos años y por eso se ha preocupado mucho por el evento del niño fallecido, tratando de demostrar que fueron los mismos manifestantes los que lo mataron y no la agresión de quienes quisieron controlar la marcha”.

Hernández Juárez mencionó que una característica que ha distinguido la política sindical del gobierno de Moreno Valle es que quieren “meter mano” a toda revisión contractual o renovación de dirigencia.

“En todo tratan de maniobrar, manipular, desactivar. Tratan de hacer parecer que Puebla es el lugar ideal para vivir pero nada más hay que someterse a lo que quiera el gobernador”, dijo.

El también dirigente del Sindicato de Telefonistas recordó que cuando Rafael Moreno Valle fue candidato del PAN y del PRD al gobierno estatal, personalmente le pidió que estuviera en Puebla durante varios actos de campaña para apoyar su triunfo electoral. Sin embargo, dijo que desde que llegó al poder no ha querido ni siquiera tomarle llamadas

“Ha sido muy agresivo con la UNT y en general con las organizaciones sociales. Francamente nosotros estamos muy molestos por el comportamiento del gobernador”, aseguró.

Ironizó al decir que no se puede decir que con estos pronunciamientos la UNT tenga un rompimiento con el gobernador porque desde que llegó a la gubernatura nunca ha habido ningún acercamiento.

“Nunca ha querido hablar con nosotros ni escuchar nuestras preocupaciones como organización, que siempre han sido con términos respetuosos, de acuerdo a la ley y pacíficos”, expresó.

Política antisindical

En la evaluación que hizo la UNT de la política sindical que ha seguido el gobierno de Moreno Valle se destacaron dos casos: El del Hospital del Niño Poblano y el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP).

En el primero, se recordó que el pasado 14 de marzo, el gobernador decretó la extinción del Hospital para el Niño Poblano como Organismo Público Descentralizado, con los consecuentes despidos de cerca de 200 trabajadores, bajo el argumento de no cumplir con los requisitos para ejercer la Medicina.

“La realidad es que lo único que buscaron fue despedir en primera instancia a los integrantes del Comité Ejecutivo y a todos los compañeros afines al Sindicato. A partir de ahí hemos interpuesto todos los recursos jurídicos pertinentes, sin obtener hasta el momento respuesta alguna”, expusieron los trabajadores en un documento.

“Asimismo y con el apoyo de la UNT hemos utilizado todas las vías políticas para establecer el diálogo con las diferentes instancias involucradas del gobierno del Estado sin hasta la fecha haber obtenido respuesta positiva a nuestras demandas, hoy en día continuamos con las gestiones necesarias para no permitir que quede en el olvido nuestra situación”, dijeron en el texto.

En el caso del SUTISSSTEP, denunciaron que después de que una planilla independiente ganó la elección interna para renovación del Comité Ejecutivo periodo 2014-2017, el gobierno del estado “utilizó todos los recursos con que cuenta para imponer una planilla auspiciada”.

Y aunque el grupo independiente logró ganar en las urnas, el gobierno estatal se ha negado a tomar la nota al Comité Ejecutivo del sindicato y de nada ha servido que recurran a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, criticaron.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *