Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Escuelas públicas de esta zona se sumaron al paro nacional que se convocó en apoyo a los estudiantes normalistas del estado de Guerrero; en algunas, maestros y padres de familia iniciaron una colecta de víveres para los familiares de los alumnos desaparecidos; la delegación de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) guardó silencio.
El secretario general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Omar Hernández Dolores, confirmó la participación de algunas escuelas de la zona centro del estado al movimiento nacional que se convocó en respaldo a Guerrero, “es solidaridad con los compañeros de Ayotzinapa”.
SUMA, disidente de la sección 32 del SNTE, calcula que alrededor de 200 escuelas en 24 municipios de la zona de todos los niveles educativos se unieron al paro nacional.
El paro, dijo, fue convocado para exigir la presentación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “es el apoyo a este movimiento que empieza a crecer en otras partes del país”; otro de los motivos -de este paro de 48 horas-, s la exigencia de justicia y el esclarecimiento al ataque sufrido por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en donde uno de ellos, de origen alemán, resultó lesionado de bala.
A decir del dirigente sindical, el paro de labores también se hizo en respaldo al movimiento que igual desde hace tres semanas se registra en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Hay un grito generalizado de la sociedad civil en México hacia la comunidad internacional por todo lo que está pasando”, declaró.
Se espera que este miércoles se sumen más planteles y la sociedad en general, pues es sin siglas sindicales, señala. “Este movimiento no es de carácter magisterial, sino de carácter civil, social, porque la violencia está golpeándonos a todos, es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos, para que participemos en algo que nos atañe a todos, que no podemos dejar pasar desapercibido, como si nada hubiera ocurrido”.
En redes sociales, integrantes del movimiento #YoSoy132 difundieron actividades del movimiento que se realiza en Orizaba.
Por otro lado, en la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz no se informó del total de las escuelas para pararon labores este martes y miércoles, incluso el delegado de la dependencia Jobo Lara Rivera dijo que fueron sólo cuatro las escuelas que respondieron a la convocatoria.