Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en complicidad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estaría solapando posibles casos de acoso sexual que desde hace tres años se cometen en una escuela pública; también hay señalamientos de actos discriminatorios cometidos por directivos de la escuela, además de bullying, que al parecer son propiciados por la directora del plantel.
Este lunes los padres de familia de la escuela primaria Manuel M. Herrera, turno vespertino, en señal de protesta y presión, se apoderaron de las oficinas administrativas de la delegación de la SEV en esta ciudad. Ellos exigen la destitución de la directora Rosa Isela Conde Martínez, contra quien pesan distintos señalamientos, entre ellos, ser cómplices de hechos que pudieran rayar en delitos graves.
Uno de ellos, dicen Oscar Hernández Contreras y Jacqueline Mata Gasca, son actos discriminatorios tanto contra padres de familia como con los propios alumnos del sexto grado escolar, “nosotros nos acercamos para dialogar con ella y proponerle un festejo por el fin de curso, pero de forma autoritaria y prepotente contestó que solamente los pueblerinos son los que hacen ese tipo de festejos”.
Otros de los temas que preocupan a los mismos padres de familia, señalan, es el hecho de que la directora obliga al pago de cuotas de inscripción “aun cuando no tengan posibilidades económicas, la actitud autoritaria, prepotente y discriminatoria de la directiva, quien además ha aplicado retención de documentos en este fin de curso escolar”.
Lo que más inquieta a los padres de familia es el aparente ocultamiento sobre presuntos actos de acoso sexual, “hay casos de alumnas acosadas sexualmente en los ciclos escolares 2011-2012 y 2012-2013 y de esto no se procedió conforme a derecho, no sabemos por qué ni la SEV y mucho menos el propio sindicato protegen actos como estos. Son hechos bastante lamentables que deben ser atendidos. No entendemos porqué de estos temas no se habla”.
“Cuando buscamos dialogar, ella nos trató con la punta del pie. También provocó hechos de bullying a padres y alumnos, fomenta la confrontación entre padres de familia, por desgracia el delegado de la dependencia, Jobo Lara Rivera, está de lado de ella. No hacen nada pese a que tienen los antecedentes”.
Ante la indiferencia de las autoridades, los padres de familia este lunes cerraron las oficinas administrativas de la SEV “y no nos vamos a mover de aquí hasta que nos oficialicen la destitución de la directora”.
Los padres de familia colocaron una manta en la entrada principal del edificio de la SEV en esta ciudad, donde piden al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, intervenga en el tema porque “el delegado de la SEV región Orizaba, Jobo Lara Rivera, y el supervisor de la zona 22, José Rubén Herrera Sánchez, se han mostrado incompetentes”.