- Comunicadores no pueden acceder a sus prestaciones: presidente de la UPT
- Desde hace cuatro meses debió haber depositado $7 millones destinados al Fondo, asegura
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 9 de septiembre. Desde hace cuatro meses, los comunicadores de este municipio y del estado, se ven imposibilitados para acceder a sus prestaciones a las que tienen derecho dentro del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), debido a que el secretario de Finanzas estatal, Jorge Salgado Leyva, se rehúsa a depositar los siete millones de pesos correspondientes a ese organismo, denunció el presidente de la Unión de Periodistas de Tecpan (UPT), Pedro Patricio Antolino.
Agregó que los agremiados al FAP se ven obligados a pedir préstamos personales, apoyos para la construcción o rehabilitación de sus viviendas o para pagar gastos médicos por sufrir alguna enfermedad, a pesar de que son derechos que tienen como afiliados a esa organización.
En entrevista, contó que de acuerdo a lo que le han comentado otros líderes de organizaciones de comunicadores en la entidad, los periodistas se encuentran en la misma situación, por lo que la inconformidad es generalizada en diferentes regiones de Guerrero.
“No entendemos la actitud de quienes manejan los recursos del gobierno del estado, ya que se niegan a depositar un dinero que está etiquetado, de acuerdo a un decreto gubernamental, para ayudar a los reporteros que trabajan en los diferentes medios de comunicación, lo que considero que no se vale porque estos son los que sufren las consecuencias”, asentó el dirigente.
Indicó que las protestas en otros municipios han subido de tono y varios líderes planean organizar a sus compañeros para manifestarse, de manera más radical, con el fin de exigir a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedeso), Beatriz Mojica Morga, que entregue los recursos económicos que corresponden a los trabajadores de la comunicación inscritos en el FAP.
Dijo tener conocimiento que existen inconformidades en los gremios de Chilpancingo, Atoyac, Zihuatanejo, de varios municipios de las regiones de Tierra Caliente y Norte, además de Acapulco.
Puntualizó que el gobierno estatal privilegia con la ayuda a los periodistas que trabajan en medios de comunicación nacionales y desprecia a los demás, “ya que sus intereses están fincados en esos medios y minimiza las necesidades de otros reporteros”, aseguró.
Finalmente, manifestó que esperarán el transcurso de esta semana la respuesta favorable del titular de la Sefina, pero advirtió que de no llegar iniciarán con las manifestaciones para demandar sus beneficios.