Sedeso tiene paradas Unidades Móviles Alimentarias y lo aprovecha cobrando cuotas y enriqueciendo a empresarios restauranteros

Patricia Méndez
E-Consulta

La falta de recursos federales, así como de la validación de los comités de operación y definición de las comunidades a atender, provocó el retraso en la operación de por lo menos 40 Unidades Móviles Alimentarias (UMAS), reconoció el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato.

La demora en la puesta en marcha de los comedores móviles, a los que autoridades estatales y federales dieron el “banderazo de salida” el pasado 21 de agosto, afecta a unas 4 mil 800 personas de la entidad que padecen pobreza alimentaria.

Y es que cada vehículo debe atender a 120 personas, sin embargo, por lo menos 40 de los 150 que fueron puestos en marcha se encuentran varados en la explanada del Estadio Cuauhtémoc y en un predio del municipio de Cuautlancingo.

Sobre el tema, este miércoles el subsecretario de Evaluación y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, justificó que la operación de los comedores era “paulatina”, y reconoció que aún no se entregaba el recurso para operarlas, aunque aseguró que esta semana se resolvería el pendiente.

Por su parte, durante rueda de prensa, Banck Serrato señaló que está a la espera de que el presupuesto federal para las UMAS, el cual asciende a 50 millones de pesos, llegue a las arcas estatales para ponerlas en marcha. “Pues yo le tomo la palabra al secretario Lastiri”, acotó en referencia a lo señalado por el funcionario federal.

El proceso para poner en operación cada vehículo móvil consiste en conformar un comité ciudadano que se encargue de su operación y que elija a los beneficiarios, para que posteriormente esos datos se manden a la Sedesol para su validación, explicó el secretario.

“Lo que habíamos tenido es un retraso en la aprobación de estos expedientes, afortunadamente, como ya mencionó el subsecretario Lastiri, seguramente en esta semana se va a resolver”, expuso.

Cobrarán cuota de recuperación por desayunos y comida

El funcionario explicó que «para que los beneficiarios valoren los beneficios», cobrarán una cuota de recuperación de cinco pesos por cada desayuno y de 10 pesos por cada comida que otorguen las UMAS.

[ESTOS «FUNCIONARIOS» HIJOS DE LA CHINGADA, ¿POR QUÉ NO MEJOR EN VEZ DE COBRARLE A LA GENTE QUE ELLOS MISMOS HAN EMPOBRECIDO, DEVUELVEN TODO LO QUE SE HAN ROBADO? MISERABLES…]

Aunado a ello, un integrante de cada familia beneficiaria deberá tomar un curso de capacitación para el trabajo.

El costo mensual de operación de una UMA asciende a 91 mil 356 pesos, de los cuales, 14 mil 500 se destinan a la estructura operativa, es decir, al pago de una cocinera, auxiliares de cocina y garroteros; 72 mil 336 pesos para la compra de comida.

Así como 2 mil 700 pesos para el pago de electricidad y 1 mil 820 pesos para limpieza.

Canirac ayudará con la venta de tarjetas

[AHHH, ESO SÍ. EMPRESARIOS RESTAURANTEROS NO PIERDEN LA OPORTUNIDAD DE HACER NEGOCIOS PARA ENGORDARSE MÁS LOS BOLSILLOS APROVECHANDO LA MISERIA DE LA GENTE. ¡NEGOCIO REDONDO!]

Durante la conferencia de medios, la Sedeso anunció la participación de los restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la adquisición de víveres para las UMAS.

La colaboración del organismo empresarial consiste en promover en sus alrededor de 100 restaurantes agremiados la venta de tarjetas para la compra de víveres, las cuales tendrán un costo de entre 10 y 100 pesos. No obstante, también otorgará un donativo por 723 mil 310 pesos [UUY, QUÉ BUENOS, ¡QUÉ GENEROSOS SON! ¡RATEROS!].

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *