Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) condenó a los indígenas de la sierra del Pico de Orizaba a mantenerse en la marginación y pobreza; en lo que va del año, “incumplió todos los compromisos para resolver las necesidades básicas de las comunidades de la zona”. Vecinos de la región emplazan a una semana a que respondan los planteamientos, “de lo contrario nos vamos a plantar en Xalapa, aunque nos repriman”.
María de la Cruz Jaimes, representante del Colectivo Cihuatlactolli, organización que trabaja con mujeres de la zona del Pico de Orizaba, señala que la delegación de Sedesol “siempre se la ha llevado en promesas. No hay resultados concretos y solamente promesas”.
Los habitantes de esta zona “tan cansados están” que no les importa marchar a la capital del estado, aun cuando sean contenidos con el uso de la fuerza pública: “Que nos faltaría, que nos garrotearan por estar pidiendo algo a lo que tenemos derechos. Si (funcionarios federales) aún tienen un poco de moral, les llenaría de vergüenza utilizar los toletes”, señala.
“No le estamos pidiendo nada que no sea su responsabilidad, tenemos ese derecho. No vamos a responderles, vamos a marchar. Tenemos derecho a exigirles que cumplan y si ellos quieren utilizar el garrote, esa es su decisión. Ante las circunstancias en las que se viven en la sierra de Pico de Orizaba, la represión no es algo que no conozca, porque se les margina, se les tiene en el olvido”, señala.
En lo que va del año, dijo, “hemos tenido una serie de promesas por parte de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, pero nunca nos han cumplido. Nos mantiene en la absoluta marginación”.
“Al estado le interesa más otras cosas que atender las comunidades. Jorge Carballo está más interesado en ser candidato a diputado federal que atender los planteamientos que él mismo hizo con la gente de esta zona de la sierra del pico de Orizaba”, dijo.
“Hay comunidades en donde la gente no tiene qué comer; hay situaciones de olvido muy difíciles. La gente tiene que migrar para poder tener dinero. No hay fuentes de empleo”.
“Hasta hoy no tenemos resultados. Se comprometen a que van apoyar a la gente, pero nunca les dan nada”, lamentó.
Con el temporal de lluvias, prometieron que iban a darles apoyos, pero nunca llegaron. “Ahora con la temporada de fríos, vienen de nuevo las promesas. Sólo se reciben promesas, demagogia y nunca se cumple con nada”.
Pero a la vez denuncia que los alcaldes de La Perla y Mariano Escobedo muchas veces reparten apoyos “a sus allegados, a sus familiares, a sus amigos, eso es lo que molesta. La gente ya está cansada. Queremos hablar con funcionarios que nos resuelvan los problemas y no con los de siempre”.