Patricia Méndez
E-Consulta
Al menos dos amparos que en diversos juzgados penales obtuvo el edil auxiliar de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, fueron ignorados por el Poder Judicial en el estado y en contraparte fue acusado del delito de peculado, señaló su hija, Rocío Pérez Pérez.
En entrevista, refirió que su padre ganó dos diversas demandas, una para evitar su aprehensión, y la segunda para lograr su liberación, sin embargo no fueron tomadas en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pues se ordenó su encarcelamiento.
Recordó que en octubre, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió el amparo 1671/2014 contra cualquier orden de aprensión en su contra, no obstante el día 31 de ese mismo mes fue detenido por policías ministeriales, por una acusación del delito de abuso de autoridad y fue trasladado al penal de San Miguel en el municipio de Puebla.
Posteriormente, el 5 de diciembre la defensa de Raúl Pérez obtuvo un nuevo amparo para que éste quedará en libertad, incluso, se le fincó una fianza de 30 mil pesos, no obstante el Juzgado Séptimo de lo Penal giró una nueva orden de aprehensión, pues fue acusado de abuso de autoridad.
Este miércoles, Rocío Pérez informó que la defensa de su padre logró otro amparo para que el edil de Canoa fuera puesto en libertad bajo caución, cuyo monto aún definía el juez, pero fue notificado de una nueva acusación en su contra, ahora por el delito de peculado.
Refirió que hasta ahora no le han dado detalles sobre los hechos en los cuales su padre presuntamente habría incurrido en peculado, es decir, desvío de recursos públicos, por lo que afirmó que este sólo busca impedir que el alcalde quede en libertad.
Después de que el pasado 7 de diciembre hicieran públicas grabaciones en las que el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, intentaba negociar la liberación de Raúl Pérez, comentó que hasta ahora el funcionario no se ha puesto en contacto con ellos.
Empero, aseguró que la postura de la población sigue firme en no permitir el ingreso de funcionarios municipales a la comunidad y en exigir la liberación de Pérez Velázquez.
Es necesario citar que los alcaldes auxiliares de Canoa, La Resurrección y San Bernardino Chalchihuapan, Raúl Pérez, Sabino Leonardo Báez y Javier Montes, se oponían a acatar las reformas hechas en diciembre pasado a la Ley Orgánica Municipal, tales como ceder el control del Registro Civil al estado, sin embargo fueron detenidos y acusados de usurpación de funciones, robo, amenazas, entre otros delitos.