Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional Forestal es responsable de erogar el 50 por ciento de los recursos para el rescate del Pico de Orizaba, éstos son entregados al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), que no ha enviado los recursos desde hace tres años.
El gerente estatal de la Conafor, Martín Castillo Calipa, aseguró que desde que inició este proyecto de dar el recurso a la fundación Salvemos al Pico, hace cinco años, se ha entregado en tiempo y forma el dinero al SAS. “El asunto de Salvemos al Pico tenemos fondo concurrente a través del SAS, lo que nos marca la normatividad estamos entregando a autoridades, la parte interna y organizativa de ellos es propio, nosotros les damos el 50 por ciento a través de la Conafor y el otro 50 por ciento SAS”, expresó.
Sin embargo la asociación ha asegurado no recibir este dinero; el director del SAS, José Tello Allende, reconoció que el ex director José Ruiz Carmona no erogó durante sus tres años de administración ningún recurso a Salvemos al Pico. “Nosotros sí estamos pagando, a nivel de Conafor no tenemos ninguna queja (…), este convenio está a cinco años, año con año se entrega el recurso, habría que preguntarles a ellos mismos qué pasó”, afirmó el funcionario federal.
La Conafor tiene todos los documentos necesarios para comprobar que el dinero fue debidamente entregado. “Tenemos el recurso comprobado y fiscalizado, la parte interna de distribución del recurso a los beneficiarios es de ellos”, aseveró.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que la deforestación anual en Veracruz es de 3 mil 200 hectáreas, por lo que las labores de reforestación en la zona del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote son necesarias. Desde 2013 se han reportado 51 incendios menos, 5 mil 450 hectáreas.
“Se invirtieron 10 millones de pesos en empleo temporal que se implementó en regiones o municipios con más afectaciones, también el convenio con gobierno del estado para constituir brigadas rurales, hicimos convenios con nueve municipios”, expresó el gerente general de la Conafor.
A nivel nacional se tiene una meta de reforestación de 170 mil hectáreas, 9 mil de ellas en Veracruz, sobre todo en las plantaciones de la zona sur, cuencas hidrográficas prioritarias como Pico de Orizaba y el Cofre de Perote. Actualmente se tiene un avance del 60 por ciento.