Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México, México (05 diciembre 2014).- El PRD en la Cámara de Diputados pidió que la Secretaría de Hacienda explique cómo es que decidió otorgar 500 millones de pesos a fondo perdido, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para la construcción del Museo Barroco de Puebla.
Mediante un punto de acuerdo firmado por la diputada Roxana Luna, se cuestiona la forma en que Hacienda apoya, con recursos públicos que no serán recuperables y sin la autorización de la Cámara de Diputados, un proyecto de la iniciativa privada.
Este proyecto será ejecutado por una de las empresas del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, quien a su vez es el constructor en Las Lomas de la residencia de Angélica Rivera, esposa del Peña Nieto.
Por este hecho, se dieron acusaciones de corrupción por parte del Primer Mandatario debido a su relación con Juan Armando Hinojosa y los contratos que obtuvo en los gobiernos de la Ciudad de México y el Federal.
«Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, para que transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de la trasferencia por 500 millones de pesos para la construcción del Museo Barroco; el fundamento legal, así como las razones amplias y fundadas por lo que dichos recursos van a fondo perdido», señala la propuesta de punto de acuerdo presentado en la sesión de ayer.
Contestan a WSJ
El Gobierno de Puebla precisó, respecto a la nota publicada en The Wall Street Journal, sobre el Museo Barroco Internacional, que el 20 de junio de 2012 solicitó a Banobras realizar las gestiones necesarias ante sus órganos de decisión para autorizar un apoyo no recuperable por 500 millones de pesos para financiar el Museo Barroco, el cual fue autorizado el 28 de junio de ese año.
«Para la construcción del MIB referido se realizó un proceso de licitación pública apegado a derecho y transparente», indica.