Norma Trujillo Báez
La Jornada
Teocelo es el primer municipio antitaurino del País, declarado el 15 de agosto de 2012, sin embargo, ésta declaratoria no fue respetada ya que en diversas ocasiones se llevaron a cabo eventos denominados “vaquilladas”, lo regulado por la Ley Federal de Sanidad Animal, han sido ignorados en la presente administración, presidida por la señora Ana Lilia López Vanda, señalaron integrantes de Educación y Protección Animal (EPAT AC).
Beatriz Mora, una de las integrantes de EPAT, dijo que los avances logrados sobre la consideración al bienestar animal (regulado por la Ley Federal de Sanidad Animal), tema que representa nuestro principal argumento para pedir la abolición de esos espectáculos, han sido ignorados por la alcaldesa Ana Lilia López Vanda.
El 17 de agosto, se realizó en las calles de Teocelo una vaquillada, la administración municipal debió impedir que se llevara a cabo dicho evento, pudo solicitar el apoyo Estatal, toda vez, que es un evento ilegal, prohibido por el Reglamento de Protección Animal de Teocelo, publicado en la Gaceta Oficial en marzo de 2013 y que a la letra dice el artículo 3. En el municipio de Teocelo se prohíbe: VII. Las vaquilladas”.
“Las Vaquilladas son eventos violentos en donde las víctimas son los animales sometidos a maltratos, pero también las personas son víctimas de esa violencia exacerbada hacia los animales, colocándose en un riesgo innecesario y que generan tragedias, como la sucedida el día de ayer en el que lamentablemente perdió la vida el señor Edilberto Fernández Patlax, de 38 años de edad, vecino del Barrio de San Pedro de ésta comunidad, quien fue embestido por una vaquilla y herido de muerte.
Por ello, como “asociación protectora de animales, trabajamos con acciones concretas para el buen vivir de los animales y de las personas, y seguiremos trabajando cuanto sea necesario hasta lograr la erradicación de éstos espectáculos, donde los asistentes exacerban su violencia hacia los animales, y se colocan en un riesgo alto en su integridad física”, dijo la activista.