¿VEN QUIÉNES SON LOS RATERAZOS? Haciendo TRAMPAS, dos empresas del mismo grupo acaparan 85% de licitaciones

Y esto es sólo un botón de muestra. Las corruptelas millonarias se extienden por todos lados. Complicidades entre cerdos «políticos» y empresarios mafiosos por jugosos contratos (SAQUEO) son el pan de cada día. Y el pueblo pendejo… viendo la televisión.

Luis Carriles
El Economista

Dos empresas controlan más de 85% de las licitaciones y adjudicaciones directas que hace el gobierno federal para servicios de transporte de personal; sin embargo, tanto Transportes Lipu como Transporte Escolar y de Personal S.A. de C.V. -o UTEP-, pertenecen a los mismos empresarios: Aby Lijtszain Chernizky y Bernardo Lijtszain Bimstein, según documentos del Registro Público de la Propiedad del DF.

A pesar de ser de los mismos accionistas las empresas licitan una contra otra en licitaciones o invitaciones restringidas a pesar de que la Ley Federal de Competencia Económica sanciona las prácticas monopólicas absolutas o relativas, de acuerdo con sus artículos 53, 54, 55 y 56.

Más aún, la participación de las dos empresas implica, según expertos consultados, una barrera a la libre concurrencia y a la competencia económica.

“Se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí”, señala el artículo 53 de la citada ley.

Transportes Lipu es una empresa que fue constituida en octubre de 1997 por Aby Lijtszain Chernizky y Bernardo Lijtszain Bimstein y diez años después compraron la empresa Transporte Escolar y de Personal (UTEP).

De acuerdo con la información pública del gobierno federal, Transportes Lipu tiene 34 contratos con diversas dependencias del gobierno federal, pero la segunda tiene 122, más aún, bajo la denominación de UTEP tiene otros dos contratos.

Según las actas constitutivas de las dos empresas, los socios de Transportes Lipu están presentes entre los accionistas de UTEP y a pesar de ello concursan entre ellos por contratos.

En cada una de las licitaciones a las que se presentan todas las empresas transportistas, este grupo de empresarios participan con dos empresas distintas (Lipu y UTEP) y de esa manera garantizan que ofrecerán el mejor precio.

Además, se alternan en ofrecer el precio más bajo en las licitaciones, así en ciertas ocasiones gana Lipu y en otras UTEP.

Uno de los procesos en los que se detectó este mecanismo es en una licitación pública que se hizo en enero del 2010 en el que Transportes Lipu daría servicio de transporte local y foráneo al ISSSTE.

El 31 de diciembre de ese año se terminó el contrato y se realizó una nueva licitación. El primero de abril del 2011 la empresa ganadora de la licitación fue Space Tours, en participación conjunta con Autobuses del Pacífico Sur y UTEP.

Al terminar el contrato, en el 2012 se llevó a cabo una licitación que fue ganada por UTEP.

Lo mismo ocurrió en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, en donde tanto Transportes Lipu como UTEP ganaron licitaciones en el año 2010 y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde UTEP prestó servicios desde el 2008 hasta el 2013, cuando la licitación fue ganada por Transportes Lipu.

Contratos se quedan «en casa»

Así, de manera recurrente, Lipu y UTEP han contendido en la misma licitación al menos en otras tres ocasiones, como si éstas fueran empresas independientes, violando la ley sin consecuencia alguna.

De acuerdo con información de la unidad de transparencia, el 15 de diciembre del 2009 se llevó a cabo la licitación 00020043-032-09 para proveer el servicio de transporte local y turístico terrestre para el personal de la Secretaría de Desarrollo Social; este contrato fue asignado a UTEP pero en el proceso Tranportes Lipu también participó.

El 26 de febrero del 2010 se llevó a cabo otra licitación, número 10111001-002-10 para proveer transporte de personal a la Comisión Federal de Competencia. Este contrato fue asignado a UTEP, sin embargo, de acuerdo a información pública divulgada por la propia Comisión, a la junta de aclaraciones del 15 de febrero del 2010 también se presentó Transportes Lipu.

El 13 de julio del 2011 se llevó a cabo la invitación a cuando menos tres empresas IA-01100099-N125-2011, para la contratación del servicio de transporte para el programa “Fortalecimiento de la identidad nacional” y para el “Programa de verano SEP-SNTE” a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (órgano desconcentrado de la SEP).

La dependencia le otorgó el contrato a UTEP, sin embargo, se identificó un participante de nombre Alipu Transporte Seguro, representada por Eduardo Crespo González, mismo que representó a Transportes Lipu en el 2009 en la licitación de la Sedesol antes mencionada.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *