VIDEO: Al terminar su «gestión» en la CNDH, Raúl Plascencia estrenará mansión de 20 MDP

Ernesto Núñez
Reforma

Cd. de México (19 octubre 2014).- En el ocaso de su polémica gestión al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva se prepara para estrenar residencia en Jardines del Pedregal, sobre un terreno de 795 metros cuadrados.

Desde hace más de un año, los vecinos de la calle Xitle, en el Pedregal, vieron cómo se demolía una antigua casa y se levantaba una residencia de estilo contemporáneo, con acabados en cantera blanca, desnivel para cochera, jardín trasero y tres pisos.



Una obra que, según precios del mercado, hoy vale alrededor de 20 millones de pesos, y que está a punto de ser concluida para ser estrenada días antes o después del 13 de noviembre, fecha en la que concluye el periodo de cinco años para el que Plascencia Villanueva fue electo en noviembre de 2009.

En la residencia todavía es posible ver montículos de arena y grava, la reja provisional, escaleras improvisadas con polines de madera por donde trepan carretillas con material, ladrillos apilados, varillas expuestas y la tradicional cruz colocada por los albañiles en lo alto de la fachada.

Tres obreros trabajan en la construcción de un cuarto en el segundo piso.

Uno de ellos confirma: «ésta es la casa del doctor Villanueva».

Otro trabajador hace cálculos: «como en un mes terminamos».

* * *

De acuerdo con la escritura pública No. 2814, fechada el 16 de agosto de 2012 (inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF), el terreno de 795 metros cuadrados ubicado en el número 30 de la calle Xitle, colonia Jardines del Pedregal, fue vendido por Nahúm Beltrán Pérez a la señora Adelita Deyanira Ortiz Kuri, en 5 millones 474 mil pesos.

La adquiriente es esposa de Raúl Plascencia Villanueva, y ha sido su acompañante en eventos públicos como la entrega del Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Coahuila el 5 de diciembre de 2013, y su viaje a Taiwán para recibir la medalla de primer grado del Control Yuan, el pasado 12 de mayo.

En la escritura que avala la compra-venta, Deyanira Ortiz se identificó como mexicana, casada, contador público, con domicilio en Fuente del Tesoro 33, colonia Fuentes del Pedregal, residencia actual del ombudsman.

Hasta aquella casa de Fuentes del Pedregal llegaron, el 6 de noviembre de 2009, Isabel Miranda de Wallace y Mariana Gómez del Campo, para felicitar al abogado por su nombramiento luego de una apretada votación en el Senado de la República. Ese mismo día, en ese domicilio, otorgó una entrevista en la que se comprometió a ser un ombudsman «muy cercano a la sociedad» (Reforma, 7 de noviembre de 2009).

Plascencia Villanueva recibe un sueldo mensual neto de 131 mil 736 pesos (según el tabulador de la CNDH), que en cinco años (60 meses) equivaldrían a un ingreso total de 7.9 millones de pesos, sin contar bonos y otras prestaciones.

Aunque está obligado a presentar declaración patrimonial de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Plascencia Villanueva se ha negado a que ésta sea pública.

No existen registros de sus bienes al llegar a la CNDH, ni ahora que está a punto de dejarla.

En una respuesta a una solicitud de información, hecha vía la Ley de Transparencia, el comité de información de la CNDH contestó que «las declaraciones de situación patrimonial son clasificadas como información confidencial, toda vez que contienen datos específicos como domicilio, ingresos, familia, bienes y gravámenes».

Lo cierto es que la residencia del ombudsman tiene hoy en día un valor de mercado de al menos 20 millones de pesos, según las ofertas públicas de agencias inmobiliarias.

Dos ejemplos: una residencia de 650 metros cuadrados en la calle Agua es vendida en 18 millones 500 mil pesos; mientras una casa de 738 metros cuadrados en la calle de Fuego cuesta 24 millones.

La propiedad del ombudsman se erige, flamante, sobre un terreno de 795 metros cuadrados.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *